Escuelapedia.com Historia Renacimiento

Renacimiento

RenacimientoEl Renacimiento fue un movimiento importante de carácter artístico, cultural y científico que desencadenó la transición de la Edad Media a la moderna por sus revolucionarias ideas. En un contexto sensible de los cambios que ya no se corresponden con el conjunto de valores promocionado por el pensamiento medieval, el Renacimiento introdujo un nuevo conjunto de temas e intereses de los círculos culturales y científicos de su tiempo. Contrariamente a lo que pueda parecer, la recuperación no puede ser vista como una ruptura radical con el mundo medieval sino como una evolución.

La razón, según el pensamiento del Renacimiento, fue una manifestación del espíritu humano, que colocaba a la persona más cerca de Dios. En el ejercicio de su capacidad para cuestionar el mundo, el hombre simplemente dio rienda suelta a un don dado por Dios (neoplatonismo). Otro aspecto clave del Renacimiento, era el privilegio dado a las acciones humanas (humanismo). Esta característica está representada en la reproducción de situaciones cotidianas, los rasgos y la reproducción exacta de las formas humanas (naturalismo). Este aspecto humano se inspiró en otro punto clave del Renacimiento: la alabanza a los conceptos artísticos del clasicismo.

Esta apreciación de las acciones humanas abre un diálogo con la burguesía que floreció en la Edad Media. Sus acciones en todo el mundo, la circulación a través de diferentes espacios y el impulso individualista llamó la atención de los hombres que vivieron este proceso de transformación favorecido por Renacimiento. Todavía es interesante notar el entusiasmo de muchos burgueses con los temas del Renacimiento, financiando a artistas y científicos que surgieron entre los siglos XIV y XVI. Además, también hacemos hincapié en la búsqueda del placer (hedonismo), como otro aspecto clave que puso el individualismo de la modernidad en boga.

El enfoque del Renacimiento con la burguesía ha sido claramente percibido en el interior de las grandes ciudades italianas comerciales de la época. Génova, Venecia, Milán, Florencia y Roma eran grandes centros de comercio, donde la intensa circulación de la riqueza y las ideas eran promovidas por el surgimiento de una famosa clase artística italiana. Incluso algunas de las familias de comerciantes de la época como los Médicis y los Sforza, invirtieron y patrocinaron parte de las obras y los estudios sobre el Renacimiento. La profesionalización del Renacimiento fue el responsable de un amplio conjunto de obras que terminaron dividiendo el movimiento en tres períodos: el Trecento, el Quattrocento y el Cinquecento. Cada período incluye, respectivamente, una parte del período comprendido entre el siglo XIV al XVI.

Durante el Trecento, podemos destacar el legado literario de Francesco Petrarca (Canzoniere) y Dante Alighieri (Divina Comedia), así como las pinturas de Giotto di Bondone (El beso de Judas).
En el Quattrocento, con los representantes de dentro y fuera de Italia, el Renacimiento destacó por encima de todas la obra artística del italiano Leonardo da Vinci (Mona Lisa) y la ácida crítica del escritor holandés Erasmo de Rotterdam (Elogio de la locura).

En el movimiento Cinquecento, la fase final del Renacimiento, había dominado las principales regiones de Europa. En Alemania, las pinturas de Durero Albercht (Adán y Eva) y Hans Holbein (La Virgen del burgomaestre Meyer) eran las figuras prominentes. En la literatura francesa tuvo como destacado representante a Francois Rabelais (Gargantúa y Pantagruel). En el campo científico hay que destacar la emoción de la teoría heliocéntrica expuesta por los estudiosos Nicolás Copérnico, Galileo Galilei y Giordano Bruno. Esta concepción ha sacudido el monopolio del conocimiento controlada por la Iglesia desde entonces.

Al abrir el mundo a la intervención del hombre, el Renacimiento, sugirió un cambio en la posición que ocupa el hombre en el mundo. Durante los siglos siguientes al Renacimiento, los valores que ha llevado a cabo estuvieron en vigor durante distintos campos del arte, la cultura y la ciencia. Gracias a esta preocupación en el descubrimiento del mundo, el Renacimiento dio lugar a los valores y las cuestiones que aún estaban presentes en otros movimientos y diseñó el comienzo de la historia occidental moderna.