Escuelapedia.com Ciencias Renacimiento científico

Renacimiento científico

Renacimiento Cientifico
Durante el Renacimiento, se observó que el intercambio de conocimientos, no sólo permitió el desarrollo de nuevas formas de arte. De hecho, una parte considerable de los nombres de la época estaba involucrada en el desarrollo de estudios relacionados con el hombre y la naturaleza. Podemos ver que este período también se caracterizó por un renacimiento científico, en diversos campos del conocimiento como la astronomía, las matemáticas, la física y la medicina en un estadio más avanzado.

En general, los científicos en ese momento habían organizado su investigación a través de observaciones y experimentos capaces de plantear nuevas preguntas científicas y desarrollar otras formas de conocimiento. Históricamente, esta nueva actitud hacia el mundo marcó un hito importante en la producción de conocimiento. Después de todo, por la razón, los hombres de ese tiempo rompieron el monopolio del conocimiento ejercido por la Iglesia durante la Edad Media.

En astronomía, la prueba de la teoría heliocéntrica, donde la Tierra giraba alrededor del Sol, fue creada para romper el geocentrismo que sostuvo que el Sol giraba alrededor de la Tierra. Los primeros en ofrecer esta nueva teoría fueron Nicolás Copérnico (1473-1543), quien pasó varios años trabajando como profesor en la ciudad italiana de Padua. Poco después, Galileo Galilei (1564-1642) probó esta teoría realizando los cálculos necesarios y la utilización de un telescopio desarrollado por él mismo.

Aclamado como uno de los padres de la física moderna, Galileo fue también de gran importancia para los estudios que sustentaron la ley de la caída de los cuerpos. También en relación con la física, no podemos olvidar una referencia importante a Leonardo da Vinci. Considerado como uno de los grandes nombres del Renacimiento, el erudito italiano en este campo había contribuido a la realización de experimentos relacionados con la hidráulica e hidrostática.

En la ciencia médica, Mundinus fue de gran importancia en la disección de cadáveres para el conocimiento de la anatomía humana. Después de él, varios otros grupos de interés han tratado de descubrir algunas de las estructuras de formación anatomía del cuerpo. Falopio realizó el estudio que demostró la presencia de los oviductos, también conocidos como las trompas de Falopio. Miguel Servet y William Harvey habían obtenido nueva información sobre la circulación de la sangre, y Estáquio investigó las estructuras del oído humano.

En cuanto al intercambio de conocimientos en ese momento, también hay que destacar los resultados de Johan Kepler (1571-1630). Volviendo a las teorías de Copérnico, que no sólo demostraron que los planetas giraban alrededor del Sol, también demostró que esta órbita formaba una elipse. Incluso en el campo de la medicina, el suizo Paracelso (1493-1541) demostró la importancia de los estudios químicos para el desarrollo del conocimiento médico.

En general, hemos observado que varios eruditos del Renacimiento eran fundamentales para el logro del conocimiento y su evolución como ciencia. En vez de contemplar los fenómenos naturales y aceptarlos como una manifestación de la naturaleza divina, los hombres de esa época creían que la experiencia y el uso de argumentos racionales podrían revelar nuevos datos sobre estos fenómenos de base científica.