Escuelapedia.com Historia Relatos de la Segunda Guerra Mundial

Relatos de la Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial
Uno de los principales acontecimientos que marcó la humanidad fue sin duda la Segunda Guerra Mundial, promovida por los nazis. Para entender el horror de la guerra, nada mejor que la historia de una persona que lo había experimentado, por lo que el alemán Otto Frank decidió en 1947 hacer público el diario de su hija Anneliese Marie Frank.

En 1942, después de completar 13 años, la niña Anne Frank recibió como regalo un diario. En él, Anne dejó historias sobre la guerra y el nazismo, que sorprendieron al mundo años después. La familia de Anne se había salido de Alemania tras el ascenso de Adolf Hitler mudándose hasta Amsterdam, en Holanda, lugar donde realizó gran parte de los relatos.

Este diario reveló que la familia de Anne llegó a sentir miedo en relación con el conflicto después de haber recibido una carta del partido nazi convocando a Margot, su hermana mayor para ir a trabajar. El 7 de julio de 1942, para protegerse de la guerra y la persecución de los judío, la familia de Anne se vio obligada a refugiarse en una oficina anexa de los holandeses Miep Gies y Bep Voskuijl, un par de amigos de Otto Frank.

Gracias a estos amigos fue que la familia de Frank pudo comer, recibir ropa limpia, y oir las noticias de la guerra durante dos años de reclusión. Además de ocultar a la familia de Anne, y otra familia también vivía con ellos y un señor, haciendo un total de ocho personas.

Los escritos de Anne Frank revelaron el horror, el miedo que sentían ella y su familia, la tensión de la guerra, entre otros asuntos bélicos. El último informe en su diario data de la fecha 01 de agosto 1944, tres días antes de que la Gestapo (policía nazi) invadir el escondite y enviar a todos a los campos de concentración. La familia Frank fue enviada a Auschwitz en Polonia y luego a Bergen-Belsen, Alemania, donde murió de tifus en marzo de 1945.

El padre de Anne fue el único superviviente de la familia. Leyendo el diario de la hija, fue sorprendido por la profundidad de los sentimientos expresados por ella. Por este motivo decidió editar y preparar el libro para su publicación porque pensaba que todo el mundo debía ser consciente de este hecho.

La publicación del diario se hizo el 25 de junio de 1947, en varios idiomas y vendió 25 millones de copias. Los escritos originales de Anne se presentaron ante el Instituto Holandés de Documentación de Guerra de Amsterdam, desde 1980, tras la muerte de Otto Frank.