Escuelapedia.com Varios Reformistas o marxistas en la cuestión del desarrollo poblacional

Reformistas o marxistas en la cuestión del desarrollo poblacional

La diferencia entre los reformistas o marxistas es que mientras los neomalthusianos consideran el crecimiento de la gran población un obstáculo al desarrollo y también el responsable de la miseria en el Tercer Mundo, el partido reformista, por el contrario, considerar la propia miseria como responsable por el crecimiento acelerado de la población. Por lo tanto, defienden la necesidad de reformas socio-económicas que permitan la mejora de la calidad de vida.

El ejemplo de los países desarrollados muestra que el crecimiento poblacional no es incompatible con el desarrollo económico, siempre que sea acompañado de planificación o de reformas sociales. Al final, casi todos los países desarrollados sufrieron, en el periodo entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, una considerable expansión demográfica. Si no conocemos casos recientes de países que se volvieron desarrollados apenas con la reducción de la natalidad, existen muchos otros ejemplos de países cuyo desarrollo económico y social propició una acentuada reducción espontánea de la natalidad y del crecimiento poblacional.

La cuestión es, por tanto, compleja, y cualquier radicalismo en este terreno es desaconsejable. Al final encontramos países superpoblados desarrollados y subdesarrollados, países no superpoblados desarrollados y subdesarrollados, y países densamente poblados desarrollados y subdesarrollados.

Y todavía más: ¿cuál población es ideal para cada país? ¿La población actual de Brasil es la ideal por ejemplo? Hay quien afirme que, si bien es distribuida geográficamente y presenta un desarrollo socioeconómico satisfactorio, dicho país puede albergar 500 millones de habitantes o más.

En el ejemplo de los países desarrollados demuestra ese crecimiento de la población no es incompatible con el desarrollo económico, siempre que se acompaña de reforma social o planificación. Después de todo, casi todos los países desarrollados han sufrido, en el período comprendido entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, considerable expansión demográfica. Si no conocen casos recientes de los países que se han convertido en desarrollado sólo con la reducción de la tasa de natalidad, hay muchos ejemplos de países cuyo desarrollo económico y social ha acentuado la reducción de nacimiento y crecimiento espontáneo de la población.

La pregunta es, por tanto, compleja, y cualquier radicalismo es aconsejable. Después de todo hay populosos países desarrollados y subdesarrollados, no los países poblados desarrollados y subdesarrollados y densamente poblados de países desarrollados y subdesarrollados.

Y más aún: ¿Cuál es la población ideal para cada país. ¿La población actual de Brasil es el ideal? Algunas personas afirman, aunque geográficamente distribuidos y sujetos a un satisfactorio desarrollo económico y social, nuestro país pueden albergar 500 millones de habitantes o más.