Escuelapedia.com Historia Reforma protestante

Reforma protestante

reforma protestante
Durante la transición del mundo medieval a la época moderna, el conjunto de transformaciones en las relaciones de poder es especialmente importante para la comprensión de la llamada Reforma Protestante. Es decir, la Reforma protestante se puede interpretar como una expresión de las contradicciones de la transición del feudalismo al capitalismo.

A lo largo de la Edad Media, el grado de intervención de la Iglesia fue de gran alcance. La gran cantidad de tierras de la Iglesia le dio una fuerte influencia en los asuntos políticos y económicos de las monarquías y los reinos de la época. Además, las nuevas actividades ligadas a la burguesía, especialmente con respecto a la práctica de la usura (el cobro de intereses sobre los préstamos), eran consideradas de naturaleza pecaminosa.

En otros aspectos, la gran prosperidad material de la Iglesia fue acompañada por una verdadera crisis de valores y principios. El comercio de reliquias, la venta de bonos de la Iglesia y las indulgencias eran actividades practicadas por algunos de los representantes en la negociación del clero. Además, varias denuncias sobre la degradación de la existencia de prostíbulos y el celibato para el clero cuestionó la hegemonía de la Iglesia.

En el Renacimiento, la crítica de la Iglesia se manifiesta de varias maneras. Las obras de Erasmo de Rotterdam, Thomas Morus, John Wyclif y Jan Huss tienen contenidos con severas críticas a los problemas mencionados anteriormente. Por lo tanto, los cambios que siguieron en la edad moderna trajeron la creación de las instituciones religiosas con una diferente doctrina cristiana básica. Entre estas nuevas instituciones se destacan el luteranismo, el calvinismo y anglicanismo como ejemplos de las nuevas religiones protestantes que surgieron en el siglo XVI.