Escuelapedia.com Literatura Redacción técnica

Redacción técnica

Redacción técnica ¿Qué es la redacción técnica? En primer lugar, analicemos los dos términos de forma separada:

• Redacción es el acto de la escritura, es decir, de escribir, de exprimir pensamientos e ideas a través de la escritura.
  • Técnica es el conjunto de métodos para la ejecución de un trabajo bajo el propósito de obtener un resultado.

Así que para que puedas escribir una redacción técnica es necesario que se sigan ciertos procedimientos, como el tipo de lenguaje, la estructura del texto, el espaciado, la forma de iniciar y finalizar el texto, entre otros. Por lo tanto, la necesidad de ciertas habilidades y tener un conocimiento previo para hacer una redacción técnica es esencial. La redacción técnica incluye textos como: acta, circular, certificado, contrato, memorándum, opinión, pesquisa, informes, planes de estudio o currículo.

Introducción

Escribir y comunicarse es la búsqueda de una respuesta del receptor del mensaje, y, sobre todo, persuadirlo o informarlo acerca de un argumento en particular. En el contexto comercial, la redacción técnica es aquella utilizada en objetivo empresarial y oficial. Se diferencia de las obras de escritura literaria y ensayo, que están cargadas de valores objetivos textuales estéticos, artísticos y hasta incluso subjetivo. En cualquier tipo de tipo de texto, es necesario la investigación y el conocimiento del asunto para un mayor dominio de su argumentación. La escritura es una habilidad cada vez más necesaria hoy en día. Un buen texto tiene características específicas, y sobre todo necesidad de comunicar un mensaje. Sin embargo, existen diferencias entre la escritura general, la escritura literaria y la escritura técnica utilizada específicamente en instituciones. En los organismos públicos, existen normas técnicas y legales que deben seguirse en la comunicación creando condiciones necesarias. Es importante reconocer las características específicas de los documentos oficiales de forma que puedan ser usados con soltura. Para lograr una redacción adecuada se debe ejercitar las habilidades para la obtención de la claridad, coherencia y cohesión textuales.

Redacción técnica y redacción literaria

Por ahora, nos disponemos a hablar sobre los puntos que fundamentan la redacción técnica y la redacción literaria. Tales asuntos nos llevan a pensar, en especial, en la cuestión del lenguaje. ¿Qué es lo que busca el interlocutor al realizar una declaración, un comunicado interno realizado en la empresa donde trabaja, o incluso en otras situaciones comunicativas de esta naturaleza? Obviamente la claridad y precisión expresada en el discurso. Partiendo de ese principio, pretendemos esclarecer los aspectos que delimitan ambas modalidades con el fin de entender cada una de ellas individualmente y comprender mejor los aspectos de la redacción técnica. Existen diferencias que separan ambas modalidades.

Redacción técnica

• Uso del lenguaje denotativo.
  • Predominio de la función referencial, fundamentándose en datos concretos.
  • Empleo de la objetividad.
  • Finalidad discursiva orientada a la información y a la clarificación.
  • Imparcialidad y exactitud.
  • Precisión del vocabulario.

Redacción literaria

• Predominio de un vocabulario más centrado en la subjetividad, especialmente reflejado en el uso de las figuras del lenguaje.
  • Empleo de las funciones: poética, metalingüística y emotiva, marcadas por el espíritu subjetivo del emisor.
  • Uso de la subjetividad orientado a un tono más personal.
  • Finalidad discursiva centrada en el entretenimiento.
  • Apego a aspectos estéticos del lenguaje.
  • Discurso envuelto en la multiplicidad de interpretaciones.