Escuelapedia.com Tecnologia Red de área amplia (WAN)

Red de área amplia (WAN)

La Wide Area Network (WAN), red de área amplia, es una red de computadoras que cubre una gran área geográfica, a menudo un país o continente. Se diferencia así de la red de área personal (PAN), red de área local (LAN) y red de área metropolitana (MAN).

Historia

La historia de la WAN comienza en 1993 cuando Lawrence Roberts y Thomas Merrill conectan dos ordenadores, un DX-2 en Massachusetts con un Q-33 en California, a través de una línea telefónica de baja velocidad, creando la primera red de área amplia (WAN). La WAN más grande en existencia hoy es el Internet.

En general, redes distribuidas geográficamente contienen conjuntos de servidores, que forman las subredes. Estas subredes tienen la función de transporte de datos entre ordenadores o dispositivos de red.

La WAN se ha hecho necesaria debido al crecimiento del negocio de redes, donde la LAN ya no era suficiente para satisfacer la demanda de información, porque requiere una forma de pasar información de una empresa a otra de manera rápida y eficientemente. La WAN se conecta las redes dentro de un área geográfica amplia, lo que permite la comunicación a larga distancia.

Tráfico WAN

El tráfico de la red WAN aumenta continuamente apareciendo en ese papel más congestión de tráfico en la red, definiendo las características de estos tráficos (voz, datos, imágenes y video), calidad del servicio (QoS), protocolos con ultra comprensión. El tráfico de red tiene que ser modelado a través de mediciones con un grado de resolución elevado, incluyendo el análisis de paquetes a fin de disponibilizar a los interesados usando técnicas gráficas, estadísticas descriptivas, entre otros. Cuando se produce variación en la llegada de paquetes se indica que la WAN es consistente y su tráfico puede ser acelerado de acuerdo a las necesidades de los servicios.

Permiten la transmisión de datos desde una red físicamente distante a través de una infraestructura de canales de datos interurbana.

Ejemplos de protocolos

Protocolo punto a punto PPP (Point-to-Point Protocol): protocolo más común para acceso a conexiones dial-up y dedicadas.

Red X.25: es una arquitectura de red de paquetes definida en las recomendaciones UIT-T. La red X.25 proporciona una arquitectura orientada a la conexión para transmisión de datos en una red física sujeta a alta tasa de errores. La verificación de estos errores se hace en cada nodo de la red, que lleva alta latencia e inviabiliza la red X.25 para la transmisión de voz y video.

Frame Relay: es una arquitectura de red de paquetes y sucesor natural de la red de alta velocidad X.25. Frame Relay permite varios tipos de servicio hasta velocidades de comunicación entre nodos de la red, por ejemplo, DS3 (45 Mbps). Con la evolución y el uso de transmisión confiable (por ejemplo, los cables ópticos), facilita la comunicación entre redes de área local (LAN) y es un servicio ofrecido por las compañías comúnmente. Normalmente es más caro que el servicio X.25.

Red de ATM (Asynchronous Transfer Mode): es una tecnología de red utilizada para WAN (y también para backbones de LAN), soporte para transmisión en tiempo real de datos de voz y video. La topología de red ATM típica utiliza interruptores que establecen un circuito lógico entre la computadora de origen y de destino, garantizando un servicio de alta calidad y tasa de error baja. A diferencia de una central telefónica, la red ATM permite que la banda excedente de circuito lógico establecido sea usada por otras aplicaciones. La red ATM es altamente escalable, permitiendo velocidades de red 1.5 Mbps, 25 Mbps, 100Mbps, 155Mbps, 622Mbps, 2488Mbps (~ 2, 5Gbps), 9953Mbps (10Gbps).

DSL (Digital Subscriber Line) XDSL: Permite tráfico de alta capacidad usando el cable de teléfono normal entre el hogar del abonado u oficina y central telefónica. Tiene dos modos básicos: ADSL y HDSL. La ADSL es el servicio más conveniente para el usuario promedio que recibe datos desde internet. En cuanto a la HDSL (High Bit-Rate), proporciona una tasa de transmisión de datos de alta vinculación, que requieren la instalación de puentes y repetidores. Esta variación del protocolo DSL supone la misma capacidad para enviar y recibir datos. Es el servicio más apropiado para el usuario de empresa que disponibiliza datos para otros usuarios comunes.