Escuelapedia.com Ciencias Recursos naturales (ecología)

Recursos naturales (ecología)

Los recursos renovables
Los recursos naturales son los elementos que la naturaleza ofrece a su vez son utilizados por el hombre en la construcción y desarrollo de las sociedades y, por tanto, para su supervivencia. De esa forma, son explotados para servir de materia prima o energías a los seres humanos, por ejemplo, minerales, petróleo, vegetales, animales, agua, suelo, aire o luz solar.

Clasificación de los recursos naturales

Los recursos naturales son clasificados en cuatro grupos, a saber:

Recursos biológicos: son recursos vegetales presentes en el globo terrestre, por ejemplo, los bosques. Son considerados recursos renovables en la naturaleza, siendo utilizados en la alimentación, vestuario, medicina, construcción, entre otros.

Recursos hídricos: son recursos renovables procedentes del agua superficial y subterránea (ríos, lagos y océanos) del planeta, utilizados sobre todo en la alimentación humana.

Recursos energéticos: son recursos que proveen energía, por ejemplo, energía nuclear y combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, usados en la producción de materiales, construcción, transporte, electricidad, entre otros. Ese tipo de recurso natural puede ser renovable (energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica, biomasa…) o no renovable (energía nuclear y combustibles fósiles).

Recursos minerales: recursos no renovables de orden geológico, compuesto por los minerales (oro, grafito, diamante, hierro, cobre, manganeso, níquel, titanio…) y las rocas (arena,a rcilla, piedra calcárea, mármol, etc) siendo muy utilizados para adornos, construcciones, etc.

Recursos naturales renovables y no renovables

Según la cantidad y el tipo de recurso natural existente en el planeta, ellos son clasificados en dos grupos:

Recursos naturales renovables

Como el propio nombre indica, ese tipo de recursos natural, es inagotable y se renueva en un corto espacio de tiempo en la naturaleza, por ejemplo el agua, el suelo, la energía procedente del sol y del viento. De esa manera, los recursos renovables (biológicos, hídricos y algunas energías alternativas: solar, eólica, geotérmica, etc) no son contaminantes y llevan poco tiempo para formarse nuevamente por la naturaleza y por eso presentan alta capacidad de renovación. Infelizmente, la explotación de los recursos renovables en relación a los no renovables, posee elevados costes de inversión.

Recursos naturales no renovables

A su vez, los recursos considerados no renovables son limitados en la naturaleza, por ejemplo, los minerales, el petróleo o el gas natural. En ese caso, el tiempo se vuelve un factor esencial de clasificación, puesto que los recursos no renovables (energéticos y minerales), son consumidos de manera más acelerada en comparación al tiempo que llevan para formar en la naturaleza, es decir, no presentan gran capacidad de renovación y si la fuente fuese extinguida, pueden desaparecer.

Agotamiento y conservación de los recursos naturales

No es de extrañar que los recursos naturales del planeta Tierra haya decrecido considerablemente en las últimas décadas. Acciones como la extracción desenfrenada de recursos, quema de bosques, contaminación del agua, suelo y aire, son potencializados por los procesos de industrialización, urbanización, agricultura y pecuaria, los cuales han potencializado los impactos ambientales, afectando directa e indirectamente nuestro ecosistema.