Escuelapedia.com Varios Recursos humanos

Recursos humanos

Recursos Humanos

El departamento de recursos humanos en una empresa tiene razón de existir, como todas las demás áreas. Dentro de un sistema capitalista, donde el objetivo de la compañía es producir ganancias para los accionistas mediante el cumplimiento de las necesidades de la sociedad, todas las áreas de una empresa están encaminadas a mejorar el resultado de la empresa, a través de algún tipo de recurso.

Los Recursos Humanos son responsables de mejorar los resultados de la empresa influyendo sobre los trabajadores. Es decir, para que los accionistas y la sociedad tengan sus necesidades satisfechas, se debe intervenir en el conocimiento, trabajo y actitud de los empleados en una organización.

Por lo tanto, en cada empresa el departamento de recursos humanos se encarga de una serie de actividades y procesos donde se preocupan con que las personas alcancen sus metas y objetivos propuestos a través de un tipo de comportamiento, actitudes o cultura.

Así pues, en la mayoría de las empresas, el profesional de RR.HH. cuida los procesos de selección de personal, entrenamiento de personas, desarrollo profesional y remuneración individual o grupal.

Además, los Recursos Humanos ayudan en todas las actividades de la empresa que afectan en el comportamiento y actitudes de las personas: estructura organizacional, promoción, ademán, absentismo laboral, pago de salarios, comunicación interna, feedback (retroalimentación), liderazgo, reestructuraciones, jerarquía laboral, gestión de procesos y metas, gestión de proyectos, entre otros.

Para el ejercicio de toda esta variedad de actividades, los Recursos Humanos se dividen en áreas o departamentos para que los profesionales puedan especializarse en un tipo de conocimiento y proporcionar a las personas y las empresas la mejor capacitación.