Escuelapedia.com Basico Recolecta selectiva de basura

Recolecta selectiva de basura

La recolecta selectiva de basura consiste en la separación y recolección de los residuos secos desechados por las empresas, escuelas e incluso por nosotros en nuestros hogares. De esta manera, toda la basura que puede ser reaprovechada es separada de la basura orgánica, también llamada de basura húmeda, compuesto por restos de comida (fruta, verdura, carnes…). La basura orgánica es rica en nitrógeno.

La basura húmeda generalmente se descarta y lleva hasta los vertederos o basureros (también conocidos en algunos países hispanohablantes como basurales). Algunas personas, en lugar de desechar este tipo de residuos, lo utilizan para la fabricación de abono orgánico mediante un proceso denominado compostaje. Las baterías deben ser eliminadas en lugares apropiados.

La recolección de basura es muy importante para hacer un mundo más sostenible. Los materiales reciclables son separados en plástico, papel, vidrio y metales. Hay muchas industrias que hacen productos a partir de toda esa basura reciclable, como escobas, zapatillas, artesanías, entre muchos otros. Por toda la ciudad, podemos encontrar cubos de basura para recoger los objetos reciclables. Esos recipientes están separados por colores para una mejor identificación de los residuos. Generalmente, los contenedores amarillos se refieren a metales y papel; las verdes al vidrio; y las rojas al plástico.

Las baterías no son reciclables, pero si arrojamos estos materiales en el medio ambiente producen graves daños. Por consiguiente, es muy importante distribuir este material adecuadamente para evitar la contaminación. Muchos supermercados, tiendas, bancos y empresas de recogida realizan la recolecta de ese tipo de material para sea dado a él un destino adecuado.

Muchas personas sobreviven con la recolección de basura, mediante la recopilación de materiales reciclables. La recolección de basura es muy importante para la sociedad, porque muchas personas que trabajan en la recogida de basura garantizan una renta para sus familias. Además, haciendo la separación de materiales reutilizables, estaremos ayudando a disminuir la contaminación de los suelos y de los ríos.

También puedes ayudar al medio ambiente al hacer recogida selectiva de basura en su casa. Para ello, debemos colocar toda la basura reciclable (plástico, papel, vidrio y metal) en una caja o bolsa, dejando la basura húmeda por separado. Cuando la caja o bolsa está llena, depositar en los contenedores ecológicos o a través de la recogida de materiales reciclables. Existe la posibilidad de adquirir cubos con varios cestos de reciclaje para fomentar la práctica ecológica. En la actualidad, muchas ciudades tienen camiones especiales de basura para recoger los materiales reciclables y los llevan sólo a las industrias donde serán reciclados.