Escuelapedia.com Ciencias Reciclaje de envases

Reciclaje de envases

El reciclaje de envases está directamente ligado a factores sociales, económicos y ambientales, es una actividad industrial que permite procesar una materia prima, convirtiéndose en otra para posteriormente ser utilizada como un producto nuevo.

Los residuos urbanos contienen materiales diferentes, cada uno debe recibir el tratamiento adecuado en cuanto a sus propiedades. Un ejemplo es el reciclaje de botellas de PET. El reciclaje de este tipo de material ofrece grandes beneficios para la industria textil, a través de la fabricación de hilados y fibras de poliéster. Para tener una idea, con sólo dos botellas puede hacerse una camiseta. Y la explotación industrial va más allá, la botella PET es usada en la fabricación de otros materiales como escobas, cuerdas y otro tipo de embalajes.

Por lo tanto, para que ocurra el reciclaje es importante que la basura sea descartada conforme a su tipo de componente, es para eso que existe la colecta selectiva de la basura, donde cada color representa un tipo de material.

Veamos los mecanismos de reciclaje para algunos tipos de envases:

• Envases de metal: se someten a un prensado y adquieren la forma de metal de desecho y luego son enviados a empresas siderúrgicas. Puede ser utilizado para la fabricación de palanquillas de acero que se emplean en construcciones civiles.
  • Envases plásticos rígidos: son convertidos en gránulos por la trituración, y reaprovechados en la forma de placas de señalización, cables eléctricos, tuberías de alcantarillado, entre otros.
  • Envases de vidrio: deben recibir un lavado adecuado y, a continuación, pasan por un proceso de trituración. En las unidades de reciclaje son separadas por color (ámbar, verde y blanco) y después calentadas y fundidas a una temperatura superior a 1300 °C. Después de ese proceso pueden ser utilizadas nuevamente.

La conciencia de cada ciudadano es el principal aliado contra la contaminación ambiental, después de todo, la basura no puede acumularse en el ambiente hasta el punto de no tener espacio suficiente para comportarlo, como sucede en países que no tienen planificación para los desechos de la sociedad. La basura descartada de manera inadecuada puede tomar centenas de años para descomponerse.

Veamos ahora el tiempo gastado para que estos materiales puedan ser absorbidos por la naturaleza:

• Periódicos: 2 a 6 semanas
    Envases de papel: 1 a 4 meses
    Colillas de cigarrillo: 2 años
    Chicles: 5 años
    Nylon: 30-40 años
    Latas de aluminio: 100-500 años
    Pilas: 100-500 años
    Bolsas y vasos de plástico: 200-450 años
    Botellas y frascos de vidrio: tiempo indefinido