Escuelapedia.com Tecnologia Ratón electrónico

Ratón electrónico

Raton electronico

El ratón es un periférico de entrada que, históricamente, se unió al teclado como auxiliar en el proceso de entrada de datos, especialmente en programas con interfaz gráfica. El ratón tiene como función mover el curso (flecha digital) por la pantalla del ordenador y realizar funciones a través de los cuadros y elementos visibles digitalmente. Fue creado por Xerox pero solamente fue un producto comercial con Apple.

El ratón actúa como un puntero en la pantalla del ordenador y por lo general ofrece cuatro tipos de operaciones: movimiento, clic, doble clic y arrastrar y solar (drag and drop).

Existen modelos con uno, dos, tres o más botones cuya función depende del entorno de trabajo y el programa que se está utilizando. Claramente, el botón izquierdo es el más utilizado.

El ratón está conectado típicamente con el ordenador a través de un puerto serie, PS2 o, más recientemente, USB (Universal Serial Bus). También hay conexiones inalámbricas, las más antiguas en infrarrojos; las modernas en Bluetooth.

Otros dispositivos de entrada compiten con el ratón: touchpads (utilizados en notebooks y trackballs. También es posible ver el joystick como un competidor, pero los joysticks no son comunes para ordenador. Es interesante notar que una trackball puede ser vista como un ratón de cabeza para abajo.

Funcionamiento

El ratón original poseía dos discos que rodaban en los ejes X e Y (horizontal y vertical respectivamente) y tocaban directamente la superficie. El modelo más conocido de ratón es probablemente el ratón basado en una bola, que rueda libremente, pero que en la práctica gira dos discos que permanecen en su interior. El movimiento de los discos puede ser detectado tanto mecánicamente como por medio óptico.

Los modelos más modernos son completamente ópticos, no teniendo piezas móviles. De modo simplificado, ellos sacan fotografías que son comparadas y que permiten deducir el movimiento que fue hecho. El ratón óptico actual, sin embargo, usa una tecnología mucho más avanzada que puede funcionar sobre cualquier tipo de superficie. El ratón por patrón posee por lo menos dos, el izquierdo usado para seleccionar y clicar (accionar) iconos y el derecho para realizar funciones secundarias como exhibir las propiedades del objeto señalado. Hay, en la mayoría de ratones, un botón de rueda (scroll) en la parte central, que tiene como función principal el movimiento vertical (arriba y abajo) de las ventanas de una aplicación.