Escuelapedia.com Ciencias Química orgánica

Química orgánica

Antiguamente, en el siglo XVIII, todos los compuestos químicos se dividieron entre orgánicos e inorgánicos. La diferencia entre ellos es que las sustancias orgánicas -que sólo se producen por un organismo vivo (animales, vegetales, bacterias)- cuentan con una “fuerza vital”, propuesta por Berzelius.

En el mismo siglo, Lavoisier se dio cuenta de que todos los compuestos orgánicos descubierto hasta entonces contenían un átomo de carbono (pero no todos los compuestos con carbono eran orgánicos).Más tarde, en 1828, Friedrich Wöhler logró crear la urea en el laboratorio a través del calentamiento del cianato de amonio (CH4CNO): CH4CNO -> (NH2) 2CO

A partir de este descubrimiento de Wöhler, muchos otros materiales orgánicos se han creado en el laboratorio, golpeando definitivamente con la teoría de la Fuerza Vital.

Orgánicos, inorgánicos y en transición

La materia orgánica tiene en su composición moléculas de carbono e hidrógeno. Compuestos de hidrógeno que han de carbono, pero no, los compuestos se consideran de transición. Compuestos que tienen carbono, pero sin hidrógeno, son considerados como compuestos de transición. Los compuestos inorgánicos no contienen carbono.

1) Ejemplos de compuestos en transición: de CO2, CaC2.
2) Ejemplos de compuestos inorgánicos: H2O, HCl.
3) Ejemplos de compuestos orgánicos: CH4, C2H4O2.

El carbono

Para entender toda la química orgánica, es inevitable saber de su elemento básico, el carbono con una masa de 12, 6 protones 6 neutrones.  El estado fundamental del carbono es bivalente. Entre otras características del carbono podemos mencionar:

• Ametal
  • Tetravalente, es decir, realiza hasta cuatro enlaces de electrones.
  • Geometría tetraédrica (con forma de pirámide), con ángulos de 109º y 29′ entre los cuatro enlaces.
  • Anfótero, puede realizar enlaces con átomos electropositivos y electronegativos (recibir o dar electrones).
  • NOX entre -4 y 4
  • Capacidad de formar cadenas (varios carbonos en secuencia).