Escuelapedia.com Ciencias Química de las papilas gustativas

Química de las papilas gustativas

Fisiologia del gusto

¿Cómo funciona el paladar? ¿Por qué somos capaces de diferenciar el sabor amargo del ácido y del dulce? Las papilas gustativas de nuestra lengua tienen la respuesta, ellas fueron llamadas de quimiorreceptoras, es decir, las responsables por detectar la presencia de sustancias químicas en nuestra boca.

Las papilas gustativas están presentes a lo largo de la longitud de la lengua desde la punta hasta la parte más interna. Veamos a continuación su distribución.

Papilas gustativas distribucion
Distribución de los sabores de las papilas gustativas

La ilustración demuestra que las regiones de la lengua son responsables de la percepción de diferentes sabores. Este órgano muscular tiene aproximadamente 10 centímetros de largo y si no fuera por él, no seríamos capaces de sentir el sabor de la comida y clasificarlos. Por ejemplo, si una persona come una fruta cítrica, la región ubicada en el borde de la lengua permite caracterizar el sabor como amargo.

Aquellas ganas de saborear determinados alimentos tienen explicación científica. La lengua posee también las llamadas moléculas saporíferas (del latín sapere, probar). Esas estimulan nuestro apetito, nos hace quedar literalmente haciéndonos la boca agua frente a golosinas y otros productos como dulces, pasteles, turrones, etc.

Y no podemos olvidarnos del olor, que también desempeña un papel importante en este contexto. Lo que conocemos como sabor, no es más que una combinación de olores y sabores percibidos por el sentido gustativo y olfativo, ambos activados por sus quimiorreceptores. Prueba de eso es cuando estamos con gripe y no conseguimos apreciar el sabor de los alimentos, todo porque nuestra nariz queda congestionada.

Esquema de los tipos de papilas, ubicacion y estructura