Escuelapedia.com Basico Quiénes eran los jesuitas

Quiénes eran los jesuitas

Quienes eran los jesuitas
Los jesuitas fueron los sacerdotes de la Iglesia católica que formaban parte de la Compañía de Jesús. Esta orden religiosa fue fundada en 1534 por San Ignacio de Loyola. La compañía de Jesús fue creada poco después de la Reforma Protestante (siglo XVI), como una manera de detener el avance del protestantismo en el mundo. Por lo tanto, esta orden religiosa fue establecida en el contexto de la Contrarreforma católica.

Los primeros jesuitas llegaron a Brasil en 1549, con la expedición de Tomé de Sousa. Se establecieron ya en el generalato de San Ignacio. Bajo el mandato de San Francisco de Borja ingresaron a Florida, Perú y México. A México llegarían por San Juan de Ulúa Veracruz, una pequeña isla ubicada en la antigua fortaleza del país. En 1760, alegando conspiración contra el reino portugués, el Marqués de Pombal (Lisboa, 13 de mayo de 1699 – Pombal, Coímbra, 8 de mayo de 1782) expulsó a los jesuitas de Brasil, confiscando los bienes de la orden.

Objetivos de los jesuitas

• Tomar el catolicismo para las regiones recién descubiertas en el siglo XVI, principalmente a América.
  • Catequesis de los indios americanos, transmitiendo las lenguas portuguesa y española, costumbres europeas y la religión católica.
  • Difundir el catolicismo en la India, China y África, evitando el avance del protestantismo en estas regiones.
  • Construir y desarrollar escuelas católicas en diversas regiones del mundo.
  • La orden de los jesuitas fue disuelta por el Papa Clemente XIV en 1773. Solamente en el año 1814 volvió a ser aceptada por la Iglesia católica, gracias a papa Pio VII.