Escuelapedia.com Basico Quién fue Sófocles

Quién fue Sófocles

Quien es.jpg
Sófocles fue un importante dramaturgo de la antigua Grecia. Nació en la ciudadestado de Atenas en el año 496 a.C. y murió en el 406 a.C. Es considerado uno de los mayores representantes del teatro griego antiguo, junto a Eurípides y Esquilo. Vivió en el período de mayor desarrollo cultural de Atenas.

Biografía

Hijo de un fabricante de armaduras de nombre Sófilo, Sófocles recibió en la niñez y juventud una educación muy tradicional, siguiendo el modelo de Atenas, es decir, con valoración de aspectos culturales. Aún en su juventud, dirigió a un coro de niños, creado para conmemorar la victoria ateniense en la batalla de Salamina (480 a.C.).

En el año 468 A.C., a los 28 años de edad, participó en un concurso de arte dramático, en que ganó a Aeschylus. Sin embargo, fue derrotado, en un concurso celebrado en 441 a.C., otro importante dramaturgo, Euripides. Durante su vida ganó varios concursos relacionados con el teatro y obtuvo el reconocimiento de la sociedad justa por su talento en la creación de sátira y tragedia.

Importancia para el teatro griego

La obra de Sófocles es de gran reconocimiento hasta el día presente, porque fue capaz de crear innovaciones en la técnica dramática. Entre estas novedades, podemos citar: la técnica de introducir un tercer personaje en el escenario y la ruptura con la tradición de trilogías.

Entre los principales temas discutidos por el teatro de Sófocles, podemos citar la religión y la moral.

Principales obras de Sófocles

Según historiadores, Sófocles escribió aproximadamente 120 piezas de teatro. Sin embargo, con el paso del tiempo, sólo 7 piezas sobrevivieron hasta nuestros días.

• Áyax
  • Antígonas