Escuelapedia.com Basico Quién fue Sigmund Freud

Quién fue Sigmund Freud

Quien es.jpg
Sigmund Freud nació en Freiberg, Checoslovaquia, en el año 1856. Este gran nombre del psicoanálisis fue responsable de la revolución en el estudio de la mente humana.

Biografía

Licenciado en medicina y especializado en tratamientos para los enfermos mentales, creó una nueva teoría. Su pensamiento estipula que las personas con enfermedades mentales eran aquellas que no colocaron sus sentimientos hacia fuera, es decir, la exteriorización de sus problemas. Según Freud, ese tipo de persona tenía la capacidad de reprimir esos sentimientos de tal forma que, después de algún tiempo, olvidaría la existencia de los mismos.

Teoría y métodos

Desde su teoría, el padre del psicoanálisis decidió tratar los casos a través de la interpretación de los sueños de las personas y también a través del método de asociación libre; en este último hacia que sus pacientes hablasen sobre aquello que les venía a la mente sobre determinados conceptos.

Con su particular sistema fue capaz de desvelar los sentimientos reprimidos, es decir esos sentimientos que sus pacientes guardaban para sí. Después de desvelarse, Freud los estimulaba a colocar sus emociones hacia fuera, en un estado catártico. De esta manera y bajo su propio criterio él consiguió curar muchas enfermedades mentales.

Obras

Freud escribió un gran número de libros, algunos de ellos fueron: Tótem y Tabú (1913), Más allá del principio del placer (1920), Psicología de masas (1920), El yo y el ello (1923), El malestar en la cultura (1930), El porvenir de una ilusión (1927), Introducción al psicoanálisis (1933), y Moisés y el monoteísmo (1939).

A lo largo de sus obras, analizaría los sentimientos individuales y sociales reprimidos teniendo en cuenta el mal social, la moral y la religión, entre otros aspectos.

Según Freud, el sexo era uno de los sentimientos reprimidos más importantes. En aquella época, esa declaración provocaría un gran escándalo en la sociedad, sin embargo, no tomó mucho tiempo para otros psicólogos adherirse a la idea de Freud. Algunos de ellos fueron Carl Jung, Wilhelm Reich, Otto Rank y otros.