Escuelapedia.com Basico Quién fue Rafael Sanzio

Quién fue Rafael Sanzio

Quien es.jpg
Rafael Sanzio fue un importante artista italiano de la época del Renacimiento Cultural. Nació en la ciudad de Urbino en 6 de abril de 1483 y murió en la ciudad de Roma el 6 de abril de 1520. Se destacó principalmente en las áreas de la pintura y la arquitectura. Su arte fue reconocido gracias a la suavidad y la perfección de sus obras.

Vida de Rafael Sanzio

• A la edad de seis años, el padre de Rafael lo llevó a ser un aprendiz en el estudio de Pietro Perugino (pintor italiano).
  • En 1501 termina su primera obra, un altar de la iglesia de San Nicola da Tolentino.
  • En 1504, Rafael pinta su obra principal de su primera etapa artística: Los desposorios de la Virgen.
  • Se fue a vivir a la ciudad de Siena en el año 1504. Poco después se dirigió a la ciudad de Florencia, donde pasó cuatro años.
  • En Florencia, recibió gran influencia artística de Fra Bartolomeo y Leonardo da Vinci.
  • En 1508, el Papa Julio II encargó a Rafael sus servicios artísticos para hacer la decoración de los apartamentos del Papa en el Vaticano.
  • En 1515 se convirtió en arquitecto oficial del Vaticano. Asumió la responsabilidad de la continuación de las obras en la Basílica de San Pedro. En el mismo año fue designado para supervisar la investigación arqueológica desarrollada en la ciudad de Roma.
  • Entre 1513 y 1517, trabajó para el Papa León X en esta época produjo muchos retratos, tapices, escenografías y decoraciones sagradas.
  • Rafael murió a los 37 años de edad, en el año 1520. Informes de la época indican que el pintor tenía una fiebre severa.

Obras principales de Rafael Sanzio

• El Retrato del Cardenal Bibbiera (1516).
  • La Madonna del Gran Duque (1504).
  • La Madonna de Jilguero (hacia 1506).
  • La Madonna de la Casa Colonna (1507).
  • La Escuela de Atenas (1509-1510).
  • El Parnaso, La Disputa del Santísimo Sacramento (hacia 1509).
  • Las Virtudes.
  • Triboniano Entrega el Pandectas.
  • Gregorio X Recibe las Decretales.
  • La Expulsión de Heliodoro (1511-1512).
  • La Misa de Bolsena (1512).
  • La Liberación de San Pedro (1514).
  • El Encuentro de Atila con León Magno.
  • La Madonna del Pez.
  • La Madonna del Divino Amore.
  • Santa Cecilia de Pucci.
  • La Madonna de Foligno.