Escuelapedia.com Basico Quién fue Piet Mondrian

Quién fue Piet Mondrian

Quien es.jpg
Pieter Cornelis Mondriaan, conocido como Piet Mondrian, fue un importante pintor modernista holandés. Nació en la ciudad holandesa de Amersfoort el 07 de marzo de 1872 y murió en Nueva York el 01 de febrero de 1944. Mondrian es el fundador de la corriente artística conocida como neoplasticismo.

Biografía (momentos clave de la vida del artista)

• Desde muy temprana edad estaba interesado en la pintura, aunque enfrentó el rechazo de la familia que era muy religiosa y consideró el arte como una actividad pecaminosa.
  • Enseñó arte durante un período, pero insatisfecho con la profesión, decidió dedicarse a la pintura.
  • Entró en contacto, todavía joven (desde 1908), con la Teosofía que influiría mucho en su cosmovisión y formación personal y artística.
  • En el inicio de su carrera fue influenciado por el impresionismo y naturalismo. En esta etapa, destaca la pintura El molino rojo de Domburg.
  • En 1913, se aproximó al arte cubista en la ciudad de Amsterdam. Esta visita impresiona a Mondrian y tuvo gran influencia en su posterior estilo artístico.
  • En 1917, junto con otros artistas, fundó la revista De Stijl.
  • En 1930, se unió al grupo Cercle et carré y al año siguiente para el grupo Abstracción-Creación (en francés, Abstraction-Création).
  • En 1938, se encontraban en Londres y, en 1940, viajó a Nueva York impresionado con la música jazz.
  • Características principales del estilo artístico de Mondrian
  • Su trabajo fue influenciado por el pensamiento teosófico.
  • También fue influenciado por el naturalismo y el impresionismo.
  • Se destacó con obras geométricas abstractas, trabajando principalmente con formatos rectangulares.
  • Utiliza en sus obras principalmente colores primarios (rojo, azul, blanco, negro, amarillo). Mondrian considera éstos como los colores elementales del universo.