Escuelapedia.com Basico Quién fue Milton Friedman

Nombre completo

Milton Friedman

Quién era

Milton Friedman fue uno de los economistas más importantes e influyentes del siglo XX. Fue fundador de la escuela monetarista de Chicago. Fue uno de los principales exponentes del liberalismo económico y uno de los creadores del neoliberalismo. También fue profesor de economía en la Universidad de Chicago. Por sus logros y estudios en los campos de análisis de consumo y teoría monetaria, recibió el Premio Nobel de economía en 1976.

Nacimiento

Milton Friedman nació en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) el 31 de julio de 1912.

Muerte

Milton Friedman murió en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) el 16 de noviembre de 2006.

Principales ideales defendidos

• Libertad económica con mínima participación del Estado (uno de los principales fundamentos del neoliberalismo).
  • La democracia política.
  • Valorización de competencia económica (competencia).
  • Reducción el tamaño del Estado.
  • Economía mercado como fuente para la prosperidad del país y la gente.
  • Política fiscal basada en recortes de impuestos.

Principales logros

• Hizo importantes contribuciones en las áreas de macroeconomía, microeconomía, estadística, teoría monetaria e historia económica.
  • Económico asesor del gobierno chileno de Augusto Pinochet.
  • Fue asesor económico de los gobiernos americanos de Richard Nixon y Ronald Reagan.
  • Participó como miembro de la oficina nacional de investigación económica en los Estados Unidos.
  • Trabajo como columnista de Newsweek.

Principales obras

• La economía monetarista
  • Historia monetaria de los Estados Unidos
  • Capitalismo y libertad