Escuelapedia.com Basico Quién fue Marcel Duchamp

Quién fue Marcel Duchamp

Quien es.jpg
Marcel Duchamp fue un pintor y escultor francés. Nació en 28 de julio de 1887 en la ciudad francesa de Blainville-Crevon y murió el 02 de octubre de 1968, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Es uno de los principales representantes del movimiento del arte conocido como dadaísmo.

Biografía (momentos clave de la vida)

• Duchamp, a los 14 años de edad, pintó sus primeras obras con gran influencia impresionista.
  • A los 16 años de edad dejó la casa familiar para vivir en París con su hermano. En este momento, intentó entrar en la escuela de Bellas Artes, pero fue desaprobado en el examen. Fue entonces a estudiar artes en la Académie Julian.
  • Entre 1906 y 1907 realizó varios trabajos de connotación humorística. En 1907, cinco de sus trabajos fueron seleccionados para el primer salón de artistas humoristas.
  • A partir de 1911 comenzó lienzos de pintura con influencia cubista. De esta fase es la obra Sonata. Todavía en este año crea su primera obra innovadora, con influencia cubista, Retrato de jugadores de ajedrez.
  • En 1913 crearía el concepto ready-made (arte que rompe con el estilo tradicional y tomar objetos prácticos para transformarlos en obras de arte). Ejemplo más grande es la obra Fuente, creada en 1917, a partir de un orinal. Sin embargo, su primera obra ready-made, Rueda de bicicleta sobre taburete, fue creada en 1913.
  • En 1915, se fue a vivir a Nueva York.
  • En 1916, surge el dadaísmo con propiedad y Duchamp formó parte del grupo de artistas dadaístas en Nueva York.
  • En 1920, viajó a París y se contactó con artistas dadaístas europeos, entre ellos André Breton.
  • En el principio de la década de 1920, participó en varios torneos de ajedrez, otra área donde mostró gran interés, además de las Bellas Artes.
  • En 1927 se casó con Lydie Fischer Sarazin-Levassor, aunque se divorció al año siguiente.
  • En 1933, participó en su último torneo de ajedrez.
  • En 1955, Duchamp se nacionalizó como estadounidense.

Principales características del estilo artístico de Duchamp

• Hizo varias experimentaciones artísticas.
  • Crea el ready-made, rompiendo con el cartesianismo e introduciendo objetos de la vida cotidiana en el campo de las Bellas Artes.
  • Aunque se considera un artista dadaísta, trabajó con diversos conceptos artísticos tales como impresionismo, cubismo y expresionismo.
  • Introdujo aspectos intelectuales en sus obras de arte.

Principales obras de Duchamp

• Hombre sentado junto a una ventana
  • Sonata
  • Desnudo bajando una escalera