Escuelapedia.com Basico Quién fue Manet

Quién fue Manet

Quien es.jpg
Édouard Manet fue un importante pintor francés del siglo XIX. Nació en 23 de enero de 1823 en París y murió en la misma ciudad el 30 de abril de 1883. Es considerado por los estudiosos del arte como uno de los más notorios representantes del impresionismo francés, aunque muchas de sus obras tienen fuertes características de realismo.

Biografía (momentos clave de la vida de Manet)

• Al principio de la edad adulta fue estudiar Bellas Artes en el taller del pintor Thomas Couture.
  • En la tarde 1840 viajó a Italia, Alemania, Holanda y Austria para visitar museos y obras de arte de varios artistas y períodos históricos.
  • Dio a luz a un hijo, en 1852, con la holandesa Suzanne Leenhoff.
  • En 1859, Manet envió la pintura Bebedor de absenta para el Salón Oficial de París. Sin embargo, la obra fue rechazada.
  • En 1861 tuvo su primer cuadro expuesto en el Salón de París, El guitarrista español.
  • En 1863, Manet expuso en las dos obras del Salon des Refusés: El ballet español y Milla Victorine en una Costumbre de una Espada.
  • En 1869, participó nuevamente en el Salón de París con dos nuevas obras.
  • Con la guerra francoprusiana, Manet se alistó en la guardia nacional, entrando en la frontera de España con su familia.
  • En 1881, se ganó el derecho a asistir a los salones oficiales permanentemente desde París.
  • Portador de la sífilis, Manet tenía una pierna amputada en 1883 y murió en el mismo año.

Estilo artístico

• Manet, así como otros artistas impresionistas, utilizaría colores fuertes en sus pinturas.
  • Técnicas de luces y sombras.
  • Utiliza formas simplificadas en sus obras.
  • Aborda en sus pinturas los temas de la vida de la época en que vivía.

Principales obras de Manet

• Terraza en Sainte Adresse