Escuelapedia.com Basico Quién fue Homero

Quién fue Homero

Quien es.jpg
Homero fue un poeta de la antigua Grecia que nació y vivió en el siglo VIII a.C. es el autor de dos de las principales obras de la antigüedad, los poemas épicos la Ilíada y la Odisea.

Muchos historiadores e investigadores de la antigüedad no han alcanzado una conclusión sobre si Homero existió o si es un personaje legendario, porque no hay ninguna evidencia concreta de su existencia. Sus obras pueden haber sido escritas por otros escritores antiguos o ser sólo las compilaciones de las tradiciones orales de la época.

Biografía de Homero

La vida de Homero mezcla leyenda y realidad. Según la tradición, Homero era ciego y podría haber nacido en distintos lugares de la antigua Grecia: Esmirna, Colofón, Atenas, Quios, Rodas, Argos, Ítaca y Salamis.

Sobre la muerte de Homero existe mucho misterio. Según documentos históricos, el habría muerto en la isla griega de Ios en el siglo V a.C.

Los eruditos modernos afirman que no hay datos sobre fuentes de antigüedad seguros que hablen de Homero. Según la investigación actual, si existiera, es probable que él naciera y viviera en la zona colonial jónica de Asia Menor. Esta conclusión es tomada de las características lingüísticas de sus obras y tradiciones tratadas que son típicas de la región de Jonia.

Algunos investigadores afirman también que de los trabajos se puede concluir que Homero tenía mucho contacto con la nobleza de la época.

Las obras como fuentes históricas

Aunque no se sabe mucho sobre la vida de Homero, una certeza es que sus obras son fuentes fundamentales para el estudio de la historia de la antigua Grecia. Los poemas de Homero revelan información importante sobre el comportamiento, cultura, religión, hechos históricos, mitología griega y la sociedad de la antigua Grecia.

Obras atribuidas a Homero

Poema épico de la Ilíada – poema griego considerado el más antiguo de la literatura occidental. Son 15.693 versos que narran los acontecimientos del último año de la Guerra de Troya (ciudad llamada Ilion por los griegos).

Odisea – son 24 cantos que narran el viaje de regreso del héroe griego Odiseo (Ulises) de la Guerra de Troya. Son 10 años de aventuras antes de llegar a la isla de Ítaca, donde era rey.