Escuelapedia.com Basico Quién fue Giotto

Quién fue Giotto

Quien es.jpg
Giotto di Bondone fue un pintor italiano y arquitecto de la época del Renacimiento. Nació en 1266 en la localidad de Colle Vespignano (Toscana) y murió en la misma ciudad en 1337.

Precursor del Renacimiento

Discípulo del gran maestro Cinni di Pepo (también conocido como Cimabue), Giotto es considerado por los estudiosos de la historia del arte como el gran innovador que introdujo la perspectiva en la pintura. También fue un artista que hizo el vínculo entre el arte medieval y renacentista, luego, también es considerado uno de los pioneros del Renacimiento.

Temas tratados en las obras

Destacan como temas de sus obras las figuras de los santos de la iglesia católica. Sin embargo, éstos fueron retratados como figuras humanizadas con aspecto de seres humanos ordinarios (antropomorfismo).

Momentos clave en la vida de Giotto

• Comenzó a pintar con sólo 11 años de edad.
  • En 1280, entró en una escuela de frescos en la ciudad de Roma.
  • Entre 1303 y 1310, celebró una de las obras más importantes, la pintura de la Capilla degli Strovegni en la ciudad de Padua.
  • En 1313, crea un mosaico en la Basílica de San Pedro, Roma.
  • En 1320, dirigió la construcción de la Catedral de Florencia.

Principales obras de Giotto

• San Francisco predicando a los pájaros