Escuelapedia.com Basico Quién fue Gabriel García Márquez

Quién fue Gabriel García Márquez

Quien es.jpg
Gabriel García Márquez es un importante escritor de cuentos, novelista, periodista y activista político colombiano. Nació el 06 de marzo de 1927, en el municipio de Aracataca. Es considerado por la crítica literaria mundial como uno de los escritores más importantes del siglo XX. En 1982, ganó el Premio Nobel de literatura, el conjunto de su obra. La obra más popular de Garcia Marquez es Cien años de soledad, donde el autor mezcla la épica con el realismo fantástico.

Biografía de Gabriel García Márquez (momentos clave y hechos de su vida)

• Hijo de Luisa Santiaga Márquez y Gabriel Eligio García. Su padre era un farmacéutico.
  • Fue criado por sus abuelos maternos, porque sus padres estaban viviendo, en 1929, en la ciudad de Barranquilla.
  • En 1947, hasta con 20 años, estudiaba ciencias políticas y derecho en la Universidad de Bogotá. Sin embargo, abandonó el curso sin terminarla.
  • En 1948, se trasladó a la ciudad de Cartagena y empezó a trabajar como periodista.
  • En 1949, fue a vivir a la ciudad de Barranquilla para trabajar como reportero para el periódico El Heraldo.
  • En 1954, comenzó a trabajar como periodista y crítico del diario El Espectador.
  • En 1955, publicó su primera novela La hojarasca.
  • En 1958 fue a trabajar a Europa como corresponsal internacional. A su regreso a Barranquilla, se casó con Mercedes Barcha con quien tuvo dos hijos.
  • En 1961 fue a trabajar en Nueva York como corresponsal internacional. Sin embargo, sus conexiones con el régimen político de Cuba causaron la persecución de la CIA. A partir de entonces se fue a vivir a México.
  • En 1967, publicó su obra más famosa, Cien años de soledad.
  • En 1982 el reconocimiento internacional de su obra con recibir el Premio Nobel de literatura.
  • Su interés en el cine le hizo encontrar, en 1986, la escuela internacional de cine y televisión en Cuba.
  • En la actualidad vive en Cuba, donde lucha contra el cáncer linfático.

Principales obras de Gabriel García Márquez

• La hojarasca
  • Cien años de soledad (por la que le otorgaron el Nobel de literatura)
  • El amor en los tiempos del cólera