Escuelapedia.com Basico Quién fue Eugenè Delacroix

Quién fue Eugenè Delacroix

Quien es.jpg
Ferdinand Victor Eugène Delacroix fue un pintor francés del siglo XIX. Nació en la ciudad francesa de Charenton Saint Maurice el 26 de abril de 1798 y murió el 13 de agosto de 1863 en París. Es considerado uno de los artistas más importantes de la fase del romanticismo francés.

Biografía (momentos clave de la vida del artista)

• Cuando era un adolescente estudió en importantes universidades parisinas. Asistió el Conservatorio de música y la escuela de Bellas Artes de París.
  • Delacroix todavía en su juventud, estuvo en el atelier del gran pintor neoclásico francés. Barón Pierre Narcisse Guérin. Tuvo como maestros artistas Théodore Géricault y el Barón Gros.
  • Aún en la misma época visitó el Museo del Louvre varias veces para aprender el estilo de sus artistas favoritos (Rembrandt, Velázquez, Rafael, Rubens y Veronese).
  • En 1825, viajó a Inglaterra, donde permaneció tres meses con el objetivo de estudiar las obras, técnicas y estilos de los pintores paisajistas ingleses.
  • En 1827, con 30 años de edad, expuso en el salón de París, su polémico trabajo La muerte de Sardanápalo.
  • En 1830, pintó una de sus más conocidas obras La Libertad guiando al pueblo.
  • En 1832, hizo un viaje de seis meses a África del norte, donde pudo conocer nuevos paisajes marcados por la luz, calor y misterios de una cultura diferente a la de Europa. Estas experiencias marcaron sus futuros trabajos.
  • En Marruecos, recibió invitaciones oficiales a pintar y decorar los edificios públicos.
  • En 1833, recibió invitaciones para pintar y decorar el Palacio Real de París y la biblioteca de Saint-Sulpice.
  • En 1857, ingresó en la Academia de Bellas Artes de Francia.
  • En 1859, hizo su última exposición de arte en el salón de París.
  • Características principales del estilo artístico de Delacroix
  • Sus obras se caracterizan por refinamiento, simbolismo, sentimentalismo y gran expresión cromática.
  • Temas exóticos, religiosos, históricos, políticos y vida cotidiana.

Principales obras de Delacroix

• La Barca de Dante
  • La Matanza de Quíos
  • Combate entre Glaur y Hassan