Escuelapedia.com Basico Quién fue Donatello

Quién fue Donatello

Quien es.jpg
Donato di Niccolò di Betto Bardi, comúnmente conocido por Donatello, fue un importante escultor italiano del renacimiento. Nació en la ciudad de Florencia, en 1386 y murió en 1466 en la misma ciudad.

Biografía y obras

Hijo de un tejedor de lana llamado Nicolo di Betto Bardi, Donatello fue educado en la familia Casa Martelli. Sus primeros conocimientos artísticos vinieron de formación recibida en un taller de orfebrería. También trabajó, aún en su juventud, un corto período de tiempo en el taller del artista Lorenzo Ghiberti.

Fue en Roma, a comienzos del siglo XV, donde estudió la arquitectura de varios edificios romanos, además del Panteón.

En 1405, Donatello regresó a Florencia y comenzó una serie de obras. Hizo dos pequeñas estatuas de profetas para la Catedral de Florencia. En 1408, trabajó en la redacción del Duomo de Florencia, participando con la escultura David, realizada en mármol.

Poco después, puso fin a una de sus grandes obras, la estatua de San Juan Evangelista. Expuesta en el portal central de la Catedral, este trabajo se destacó por su composición clásica y humana, siendo realizada en base a estudios anatómicos.

En 1417, acaba la escultura de San Jorge que había sido encargada por el gremio de los artesanos fabricantes de armaduras.

En 1423, hizo otra obra importante, la escultura de San Ludovico di Tolosa.

Entre los años 1425 y 1427 trabajó junto al artista Michelozzo en la producción del baptisterio, monumento funeral de papa Juan XXII. En este trabajo, Donatello esculpía en bronce el cuerpo muerto del papa.

A inicios de 1430, hizo otro trabajo relevante en la ciudad de Roma. Esculpió, para la Basílica de San Pedro, el Tabernáculo del Sacramento (trabajo que terminó en 1433).

Entre 1437 y 1443, trabajaría en la Puerta de la iglesia de San Lorenzo con varias representaciones religiosas.

Entre 1443 y 1450, produjo otra gran obra. Fue a la ciudad de Padua a tallar una estatua ecuestre, Erasmo de Narni o Gattamelata. Donatello utilizaría como fuente de inspiración de la estatua ecuestre la obra ecuestre de Marco Aurelio en Roma.

Regresó a Florencia en 1453 y tallaría en madera la obra Magdalena. Esta escultura, ya en los últimos años de su vida, representa una nueva etapa artística en la vida de Donatello, donde se centra en el rostro y los sentimientos de los valores de la expresión.

En 1455, esculpió la obra Judith y Holofernes encargada por Piero de Médici. La obra está marcada por varios valores simbólicos sobre los sentimientos y comportamientos humanos.