Escuelapedia.com Basico Quién fue Andy Warhol

Quién fue Andy Warhol

Quien es.jpg
Andrew Warhola, mejor conocido como Andy Warhol, fue un importante cineasta estadounidense y artista. Nació el 06 de agosto de 1928 en la ciudad de Pittsburgh (Estados Unidos) y murió en la misma ciudad el 22 de febrero de 1987. Es uno de los mayores representantes del pop art, además de haber ganado gran protagonismo en la vanguardia en la literatura y el cine.

Biografía (momentos clave de la vida del artista)

• Andy Warhol, estudiaba diseño con 17 años de edad en la Universidad Carnegie Mellon.
  • Después de su graduación, fue a vivir a Nueva York, donde trabajó como ilustrador de revistas destacadas (Vogue y The New Yorker). También se desempeñó en el desarrollo de material publicitario para tiendas.
  • En 1952, organizó su primera muestra en Hugo Gallery.
  • En 1956, varios de sus dibujos fueron exhibidos en el MOMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York.
  • En los años 1960 comenzó a incorporar conceptos de la publicidad en sus obras de arte. Fue el punto focal para el desarrollo del arte pop.
  • En 1965 se convirtió en el fundador y director de la banda de rock The Velvet Underground.
  • En 1968 sufrió un ataque cuando fue alcanzado por un disparo por Valerie Solanis. Después de una complicada cirugía, Warhol se recuperaría y regresaría a la vida artística.
  • En 1969 comenzó a publicar su propia revista (Interview).

Estilo artístico

• Uso de los conceptos de la publicidad en sus obras de artes plásticas.
  • Uso de pinturas acrílicas, reforzando colores fuertes y brillantes.
  • Se centran en objetos de consumo y temas de la vida cotidiana.
  • Reproducción de caras en serie de personalidades de la época (Marilyn Monroe, Che Guevara, Elvis Presley, entre otros).
  • Uso de la técnica de serigrafía.

Importantes obras de arte

• Chelsea Girls (1966)
  • Plástico Inevitable (1966)
  • Lata de sopa Campbell (1968)
  • Serigrafías coloridas de las caras de las celebridades (Marilyn Monroe, Che Guevara, Elvis Presley, Liz Taylor).

Principales películas

• Milk (1966)
  • The Andy Warhol Story (1967)
  • Bike Boy (1967)