Escuelapedia.com Basico Qué son los residuos sólidos

Qué son los residuos sólidos

Que son los residuos solidos
Los residuos sólidos son piezas de desechos que se generan después de la producción, uso o transformación de bienes de consumo (ejemplos: computadoras, automóviles, televisores, teléfonos móviles, electrodomésticos…).

Origen de producción

La mayor parte de estos residuos se produce en grandes centros urbanos. Se originan principalmente de residencias, escuelas, industrias y construcción civil.

Recogida selectiva y reciclaje

Muchos de estos residuos sólidos están compuestos de materiales reciclables y pueden devolverse a la cadena de producción, generando ingresos para trabajadores y lucro para diversas empresas. Para que ello ocurra, es necesario que haya en las ciudades un buen sistema de colecta selectiva y reciclaje de basura. Ciudades que no practican este tipo de proceso, desechando todo tipo de residuos sólidos en vertederos, terminan por contaminar el medio ambiente. Esto ocurre porque muchos recursos sólidos llevan décadas o hasta siglos para ser descompuestos.

Residuos sólidos peligrosos

Algunos tipos de residuos sólidos son altamente peligrosos para el medio ambiente y merecen una recolección y sistema de reciclaje rigurosos. Podemos citar como ejemplos, las baterías de los teléfonos móviles que están formados por compuestos químicos con capacidad de alta contaminación y toxicidades para el suelo y el agua.