Escuelapedia.com Basico Qué son los alimentos orgánicos

Qué son los alimentos orgánicos

Definicion
Los alimentos orgánicos son aquellos que utilizan, en todos sus procesos de producción, técnicas que respetan el medio ambiente y la calidad de los alimentos. De esta manera, no son usados pesticidas o cualquier otro tipo de producto que pueda causar daños a la salud de los consumidores.

Agricultura orgánica: frutas y verduras

En la agricultura, por ejemplo, se utilizan solamente los sistemas naturales para combatir plagas y fertilizar el suelo. Aunque presenten prácticamente las mismas propiedades nutricionales de los alimentos inorgánicos, los productos orgánicos tienen la ventaja de ser más sanos, porque no poseen pesticidas. También son más sabrosos.

Carne orgánica y huevos orgánicos

En cuanto a producción de carne y huevo, se crían animales sin la aplicación de antibióticos, hormonas y esteroides. Las investigaciones muestran que estos productos pueden causar enfermedades en los seres humanos cuando se consumen durante mucho tiempo. Por tanto, los huevos y carne orgánica son mucho más sanos.

Beneficios y ventajas de los alimentos orgánicos

• Los alimentos son saludables porque están libres de pesticidas, hormonas y otras sustancias químicas.
  • Son más sabrosos.
  • Su producción respeta al medio ambiente, evitando la contaminación del suelo, agua y vegetación.
  • La producción utiliza sistemas de responsabilidad social, principalmente en la mejora de la fuerza laboral.

Desventajas de los alimentos orgánicos

El único inconveniente es que son productos más caros que los convencionales, porque se producen en una escala menor y también los costos de producción son más altos.