Escuelapedia.com Basico Qué son las terapias complementarias

Qué son las terapias complementarias

Definicion

Esta forma de ver al individuo de forma general, teniendo en cuenta sus aspectos físicos, psicológicos y energéticos, es también conocida como terapia holística.

Entendiendo las terapias complementarias

El nombre de terapia alternativa es sustituido por terapia complementaria, ya que este tipo de prácticas se ha vuelto cada vez más común en Occidente.

La medicina tradicional China demuestra el reconocimiento y el espacio que este tratamiento ha ganado en muchos países fuera de Oriente Medio, incluso en América Latina.

Uno de sus más conocidas terapias, la acupuntura, a pesar de ya siendo utilizada por los chinos hace alrededor de 5.000 años, finalmente ganó su reconocimiento por instituciones gubernamentales.

Cada vez más personas buscan la acupuntura para el tratamiento de muchas situaciones de enfermedad causadas por desequilibrios orgánicos que son tan comunes al hombre moderno. Hoy en día, este tratamiento puede encontrarse incluso en clínicas.

Además de la acupuntura, que ya se utiliza en muchas clínicas y consultorios médicos, son parte de la medicina tradicional China otras terapias complementarias como la medicina herbal y la terapia de masaje.

Además de la medicina tradicional China, forman parte de la terapia holística también otros tipos de tratamientos más experimentales como iridología, holoterapia, aromaterapia, arte-terapia, musicoterapia, risoterapia, entre otras muchas variedades. Sin embargo, en su mayoría, requieren de mayores estudios para corroborar su eficacia y aplicaciones útiles.

A pesar de su gran contribución al bienestar general del individuo, es muy importante que las personas que ya tienen algún tipo de problema de salud no dejen de informar a su médico, en caso de que decidan buscar uno de estos tratamientos. Además, siendo un tratamiento complementario, tales técnicas y procedimientos no deben reemplazar el tratamiento de la medicina tradicional.

Su médico siempre debe ser informado sobre aquello que decida buscar como una forma de complementar el tratamiento a su enfermedad, trastorno o dolencia.