Escuelapedia.com Ciencias Qué existe en el Universo

Qué existe en el Universo

El Universo contiene miles de millones de galaxias. El Universo es muy, muy grande, siendo constituido por estrellas, planetas, cometas, nebulosas, asteroides, meteoritos, galaxias, supernovas, enanas blancas, nebulosas planetarias, quásares, material interestelar, y los agujeros negros.

Una galaxia es un cúmulo masivo de estrellas, gas y polvo. Una galaxia, a pesar de su enorme tamaño, es sólo una pequeña parte del Universo observable. Las galaxias se alejan unas de otras, y cuanto más lejos están, más rápidamente se alejan. Por lo tanto, el Universo se está expandiendo continuamente.

La Vía Láctea es una galaxia con la apariencia de un disco, en el cual es visible una especie de brazos en forma de espiral, y su diámetro mucho mayor que su espesor. La Tierra es parte del sistema solar, que está en la Vía Láctea.

BIG BANG. GALAXIAS Y ENJAMBRE DE GALAXIAS

Se cree que el Universo se originó hace 15 mil millones de años en el Big Bang – explosión inicial de una partícula inicial de densidad extremadamente alta y temperatura muy elevada.

Las galaxias son enormes cúmulos de estrellas (objetos celestes con su propia luz) y el material interestelar que, a su vez, se organizan en grupos o racimos de galaxias (agrupaciones de galaxias).

El grupo local es el nombre que se da a un grupo de unas treinta galaxias, donde nuestra galaxia se encuentra – la Vía Láctea – y otras como Andrómeda y las nubes de Magallanes (Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes).

Las galaxias se pueden clasificar según su forma, en tres tipos: galaxias espirales, galaxias elípticas y galaxias irregulares.

ESTRELLAS Y SU EVOLUCIÓN

Las nebulosas son enormes cúmulos de gas y polvo donde se forman estrellas. Son llamadas guarderías estelares.

La Vía Láctea es una galaxia espiral, que forma parte de nuestro sistema solar, uno de los muchos millones de sistemas planetarios que existen en el Universo.

Un sistema planetario está formado por un conjunto de planetas y el Sol, estrella que los ilumina y calienta y en torno a la cual orbitan. Existen otros pequeños cuerpos celestes en un sistema planetario.

Los planetas son cuerpos celestes que no tienen su propia luz y que describen una órbita alrededor de una estrella.

Las constelaciones son pequeños cúmulos de estrellas, conectados por líneas imaginarias, que parecen formar dibujos en el cielo.

Las estrellas están sufriendo transformaciones a lo largo de su existencia, por lo que es habitual decir que nacen, viven y mueren. Estos cambios dependen del tamaño de las estrellas.

¿Cómo se transforman las estrellas?

Las estrellas pequeñas, como el Sol, al final de su vida dan lugar a las nebulosas planetarias. Después de algún tiempo, que puede ser de millones de años, el núcleo de la estrella se convierte en enana blanca – una pequeña esfera muy densa y con poco brillo.

Las estrellas de grandes dimensiones, cuando empiezan a agotar su combustible, se expanden, sufriendo explosiones violentas. La estrella en explosión se llama supernova. Esa explosión es tan brillante como todas las estrellas juntas de una galaxia.

El núcleo de lo que queda de una explosión de supernova puede formar una estrella de neutrones – estrellas muy pequeñas y extremadamente densas que son fuentes pulsantes de las ondas de radio – los púlsares.

Las estrellas mucho más masivas que el Sol, después de la fase de supernovas, originan agujeros negros, objetos tan densos que atraen todo, incluyendo la propia luz.

Los quásares son los objetos más lejanos conocidos, con aparición estelar; de ahí el nombre de cuásar, lo que significa objeto casi estelar. Estos objetos brillan mucho más que una estrella común.

ORIENTACIÓN DE LAS ESTRELLAS

La esfera celeste es una esfera imaginaria donde parecen estar distribuidos de manera desigual los objetos celestes.

La observación de la esfera celeste permitió, desde la antigüedad, establecer la medición del tiempo, de los días y de los años, y la orientación geográfica por las estrellas.

Para reconocer más fácilmente el cielo, los pueblos de la Antigüedad imaginaron a partir de grupos de estrellas figuras en el cielo. Esos grupos de estrellas ocupan determinadas regiones de la esfera celeste designadas por constelaciones.

Los mapas celestes pueden encontrar fácilmente los objetos celestes en el cielo.

El Sol nace al este y se pone al oeste, y al mediodía se encuentra en la posición más alta. En el hemisferio norte, indica el sur.

La Estrella Polar, que es parte de la constelación de la Osa Menor, indica el norte.

Para encontrar la estrella polar, se identifican las estrellas α y β de la constelación Osa Mayor (las estrellas Merak y Dubhe, generalmente llamadas estrellas protectoras. Se prolonga una línea imaginaria con una longitud de alrededor de cinco veces la distancia entre Merak y Dubhe y se encuentra la estela polar (Polaris) en la cola de la Osa Menor.

Puede localizar un objeto celeste a partir de sus coordenadas celestes horizontales: la altura y el acimut (ángulo que constituye el meridiano con el círculo vertical que atraviesa un punto de la esfera celeste).