Escuelapedia.com Basico Qué es un eclipse

Qué es un eclipse

Que es un eclipse

Un eclipse es un oscurecimiento parcial o total de un cuerpo celeste, causado por la interposición de otro cuerpo celeste. Los eclipses más comunes y conocidos son referidos al Sol y la Luna.

Eclipse solar

En este caso, la Luna se desplaza para una posición localizada entre el planeta Tierra y el Sol. Luego, la sombra de la Luna incide sobre nuestro planeta. Esta sombra posee 170 kilómetros aproximadamente, posibilitando la visualización del fenómeno apenas en los países localizados dentro de esta franja. En esta franja, podemos clasificar como siendo un eclipse solar total, pues el Sol queda totalmente encubierto por la Luna. Fuera de esta franja, las personas pueden visualizar apenas una parte del Sol, ocurriendo el llamado eclipse solar parcial.

Eclipse lunar

En este caso, la Luna pasa a través de la sombra provocada por nuestro planeta. Luego, la sombra del planeta Tierra va avanzando por la cara iluminada de la Luna. Este tipo de eclipse ocurre en la fase de luna llena.

Curiosidades

• En la antigüedad, en función del bajo conocimiento astronómico, muchos pueblos creyeron que el eclipse era una señal de un futuro evento negativo o una futura catástrofe natural.
  • Dentro de alrededor de 1.000 millones de años, la Luna se habrá alejado tanto de la Tierra que ya no habrán eclipses solares nunca más.
  • Mirando directamente al sol durante un eclipse se pueden causar quemaduras de la retina u otros problemas oculares graves. Para ver este fenómeno es necesario el uso de gafas diseñadas específicamente para este caso. Gafas de sol comunes, papel celofán, o cualquier otro objeto no debe usarse en los días del eclipse solar.