Escuelapedia.com Varios Qué es la natación

Qué es la natación

Que es la natacion
La natación es una actividad física practicada en el agua. En la antigua Grecia ya se practicaba esta actividad por ser beneficiosa para el cuerpo humano. Este deporte ya formaba parte de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia. En el siglo XIX, los británicos crearon las primeras reglas para la práctica de la natación como deporte competitivo. Incluso en el siglo XIX, en Inglaterra se organizaron las primeras competiciones.

Estilos

Teniendo en cuenta el posicionamiento del tórax y el movimiento de piernas y brazos, son definidos cuatro estilos de natación: crawl (natación libre), mariposa, pecho y espalda. En las competiciones de natación medley, los nadadores deben nadar los cuatro estilos en el siguiente orden: mariposa, espalda, pecho y crawl.

Superficie

Una piscina oficial para la práctica de natación debe medir 30 metros de largo por 22,5 pulgadas de ancho. En profundidad, la piscina debe tener 1,35 metros o más. En las competiciones, la temperatura del agua debe ser entre 25° y 28° C. La piscina debe tener ocho carriles (cada uno debe ser ocupado por sólo un nadador) con 2,5 metros de ancho cada una.

Beneficios para la salud

La natación es considerada una de las modalidades deportivas más saludables, porque trabaja con varios grupos de músculos y articulaciones del cuerpo. Existe también el beneficio para desarrollar el sistema cardíaco y respiratorio. Como cualquier actividad deportiva, antes de practicar, el individuo debe buscar la guía de un profesional y someterse a pruebas de evaluación médica.

Modos de natación olímpica

• 50 metros libres
  • 100 metros libres
  • 200 metros libres
  • 400 metros libres
  • 800 metros libres (solamente femenino)
  • 1500 metros libres (solamente masculino)
  • 100 metros espalda
  • 200 metros espalda
  • 100 metros pecho
  • 200 metros pecho
  • 100 metros mariposa
  • 200 metros mariposa
  • 200 metros medley
  • 400 metros medley
  • 4×100 metros libres relevos
  • 4×200 metros libres relevos
  • 400×100 metros estilos

Grandes competiciones

En julio y agosto de 2012, hemos tenido las competiciones de natación en los Juegos Olímpicos en Londres. Lo más destacado fue el nadador estadounidense Michael Phelps, quien ganó 6 medallas (4 de oro y 2 de plata). Los Estados Unidos fueron el punto culminante en el evento con 31 medallas (16 oro, 9 plata y 6 bronce).

Entre el 16 y 31 de julio de 2011, ocurrió el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos en Shanghái (China). El país que tiene más medallas de oro es Estados Unidos (17 medallas). En esta competición, Brasil ganó 4 medallas de oro, colocándose el cuarto en la clasificación general.

Curiosidades

• Las competiciones de natación internacional se organizan por la FINA (Federation Internationale de Natation), establecida en 1908.
  • El récord olímpico de los 50 metros estilo libre es del brasileño Cesar Cielo. Hizo su prueba en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 con 21s30.
  • La piscina del centro acuático de Londres, escenario conocido de las Olimpiadas de Londres 2012, tiene 3 metros de profundidad. Son diez carriles de 2,5 metros de ancho. La temperatura del agua durante las pruebas, era de 26º C.
  • En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras ganar seis medallas, Michael Phelps se convirtió en el atleta con más medallas olímpicas en la historia. En tres juegos olímpicos disputados fueron 22 medallas, con 18 de oro, 2 de plata y 2 de bronce.