Escuelapedia.com Varios Qué es la música

Qué es la música

que es la musica

La música ha acompañado al hombre desde tiempos prehistóricos, llegando a ser una característica del ser humano. Es imposible pensar en el mundo actual sin la música presente hoy día en diversas formas y géneros musicales.

Hablando claro, la música es la sucesión de sonidos organizados y el silencio a través del tiempo. Como ya se dijo, la música tiene muchas funciones. La función de la música como arte es considerado por muchos como su función principal, pero hay otras funciones como la terapia de militares, la educación (musicoterapia) o los fines religiosos.Cuando uno explora la composición de la música siempre encuentra una definición universal: “La música se divide en tres elementos: la melodía, la armonía y el ritmo” Pero ¿qué son estos elementos?.

• La melodía es la simple organización de una serie de sonidos musicales, que constituyen el elemento principal de la música. Es la secuencia de sonidos que se cantan o tocan. La melodía es la forma en que se canta una obra.
  • El ritmo es lo que actúa sobre la duración del sonido. Es la definición de la duración de cada parte de la melodía.
  • La armonía es la combinación de sonidos que se escuchan de manera simultánea de forma que suenan correctamente respetándose unos a otros. Por ello, cuantas más notas musicales se toquen de forma simultánea (acordes) de una forma agradable y armoniosa, mejor será la música creada.

Los sonidos que normalmente son utilizados en la música se llaman las notas musicales, y cada una está representado por una letra: Do (C), Re (D), Mi (E), Fa (F), Sol (G), La (A) y Si (B). Hay otros símbolos del cambio de notas: el sostenido (#) y el bemol (b).

Cada una de estas notas tiene una altura diferente, y grave (baja frecuencia, más “gruesa” como la voz masculina) o aguda (mayor frecuencia, más “fina” como la voz femenina). La organización de estas alturas se llama escala musical.

La combinación de diversos elementos de la melodía, el ritmo y la armonía da lugar a lo que llamamos estilos musicales. Algunos ejemplos se pueden citar como rock, pop, rap, funk, tecno, samba, country, jazz y blues. Sin embargo, los estilos son tan variados que surgen nuevas combinaciones en cualquier momento. Por ejemplo, derivados del rock pueden ser pop-rock, punk-rock, emo-core, heavy metal, hard rock, rock alternativo, indie-rock, entre otros.