Escuelapedia.com Basico Qué es la gestión ambiental

Qué es la gestión ambiental

Definicion

Gestión ambiental es un sistema de gestión empresarial que da énfasis en la sustentabilidad. De esta manera, la gestión ambiental tiene como objetivo el uso de métodos administrativos y las prácticas que reducen el impacto ambiental de las actividades económicas sobre los recursos de la naturaleza.

Métodos y objetivos de gestión ambiental

• Uso de los recursos naturales de forma racional.
  • Aplicación de métodos dirigidos en el mantenimiento de la biodiversidad.
  • Adopción de sistemas de reciclaje de residuos sólidos.
  • Aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Tratamiento y reutilización de agua y otros recursos naturales dentro del proceso de producción.
  • Creación de productos que causan el mínimo impacto ambiental.
  • Uso de los sistemas para no garantizar ninguna contaminación ambiental.
  • Formación de los empleados para conocer el sistema de sostenibilidad de la empresa, su importancia y formas de colaboración.
  • Creación de programas para consumo posterior para retirar productos respetuosos con el medio ambiente, o partes de ellos, que pueden contaminar el suelo, ríos y lagos. Ejemplo: recogida y tratamiento de neumáticos usados, baterías de teléfonos móviles, las computadoras…

Importancia para las empresas

La aprobación de la gestión ambiental es importante para una empresa por diversas razones. En primer lugar por razones de marketing, porque se asocia su imagen a la preservación del medio ambiente, mejorando en el mercado de las imágenes de las marcas de sus productos. Las empresas que adoptan este sistema pueden reducir sus costes, evitando residuos y reutilización de materiales que previamente fueron descartados. Las empresas de gestión ambiental de mejoran sus relaciones comerciales con otras empresas que también siguen estos principios.

ISO 14000

La ISO 14000 es un conjunto de normas técnicas y administrativas que establece parámetros y directrices para la gestión ambiental para el sector público y empresas privadas. Estas normas fueron creadas por la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization, ISO en inglés).