Escuelapedia.com Basico Qué es la descomposición

Qué es la descomposición

Descomposicion
La descomposición es un proceso natural por el cual pasan los vegetales y los animales – incluido el ser humano– después de la muerte. Este proceso se logra con la ayuda de bacterias y hongos (descomponedores).

Importancia

A través de la descomposición, los nutrientes que forman parte de un ecosistema son continuamente reciclados.

Algunos insectos como el escarabajo participan en el proceso de la descomposición. Invertebrados (lombrices, gusanos y babosas) también facilitan en este proceso. Después de la descomposición realizada por tales animales, los microorganismos pueden efectuar su parte en la siguiente fase.

La descomposición es extremadamente importante para el correcto funcionamiento de la naturaleza y mantener el equilibrio ecológico. A través de la descomposición, los nutrientes que estaban presentes en el cuerpo son liberados en la naturaleza, sirviendo a otros seres vivos.

Curiosidad

El humus (fertilizante natural) es producido por la descomposición de materia orgánica (restos vegetales y animales) y sirven para dejar buena tierra para sembrar. Los gusanos participan en la formación de humus.