Escuelapedia.com Basico Qué es la contaminación química ambiental

Qué es la contaminación química ambiental

Definicion

La contaminación química es la contaminación del medio ambiente (suelo y agua principalmente) generado por los productos químicos.

Causas

La contaminación química puede ser intencional o accidental. La manera más común es la primera forma, porque muchas industrias arrojan productos químicos en ríos, lagos o directamente en el sistema de alcantarillado de la ciudad, no haciendo el tratamiento adecuado. Es común también la ocurrencia de contaminación en las zonas rurales, a través de la contaminación de suelos por el uso excesivo e irregular de pesticidas.

Consecuencias

La contaminación química prácticamente elimina la posibilidad de vida en lagos y ríos contaminados. En estos casos se puede lastimar seriamente el ecosistema entero. Además de peces y plantas acuáticas, aves que se alimentan de estos peces también pueden morir.

En el suelo, se pueden generar problemas de contaminación de las aguas subterráneas, fuentes de agua y hasta dejar la tierra no apta para la agricultura o la construcción de edificios.

Otro grave problema es cuando sucede el contacto de seres humanos con suelo o agua contaminada por productos químicos, porque puede promover el desarrollo de enfermedades o problemas de salud graves.

Descontaminación

Descontaminar el suelo o el agua es un proceso costoso y a menudo desperdiciador de tiempo. Hay casos de tierra contaminada por productos químicos, que quedan décadas sin utilización debido al alto grado de contaminación y también del poder de toxicidad del contaminante.

En el caso de la contaminación de los ríos o arroyos el problema es grave, porque el agua lleva el contaminante para todos, naturalmente, contaminando las costas. También es común en este caso, que el producto químico sea depositado en el fondo del río, dificultando mucho el proceso de descontaminación.

Productos químicos contaminantes principales

• Productos minerales tóxicos – sales de metales pesados, minerales, mercurio, ácidos, plomo, álcalis.
  • Productos orgánicos tóxicos – fenoles, hidrocarburos, detergentes.

¿Sabía usted?

• Contaminar el medio ambiente es considerado un crimen ambiental. Las personas o empresas que generan contaminación química pueden tener que pagar cuantiosas multas o aun ser arrestados por esta práctica.
  • Graves o crónicas situaciones de contaminación química pueden conducir a la extinción de ciertas especies animales, si viven limitadas al ecosistema afectado.
  • Los países emergentes (Rusia, India, Brasil y China) son los que tienen más casos de contaminación química en el mundo.