Escuelapedia.com Basico Qué es la contaminación acústica

Qué es la contaminación acústica

Qué es
La contaminación acústica se produce cuando un entorno particular el sonido cambia la condición normal para una audiencia. Aunque ella no se acumula en el ambiente, como otros tipos de contaminación, causa varios daños en el cuerpo humano y a la calidad de vida de las personas.

El ruido es lo que más contribuye a la existencia de la contaminación acústica. Este es provocado por el sonido excesivo de las industrias, obras de construcción, medios de transporte, áreas de recreación, parques públicos, zonas comerciales, entre otros. Los sonidos elevados pueden provocar efectos negativos en el sistema auditivo y causar alteraciones comportamentales (psicológicas) y orgánicas.

La OMS (Organización Mundial de la salud) considera que un sonido debe quedar en hasta 50 dB (decibelios – unidad de medida del sonido) para no causar daños a las personas. Algunos problemas pueden ocurrir a corto plazo otros llevan años en manifestarse.

Efectos

Los efectos negativos de la contaminación sonora en el ser humano son

• Insomnio (dificultad para dormir)
  • Estrés
  • Depresión
  • Pérdida de la audición
  • Agresividad
  • Irritabilidad
  • Pérdida de atención y concentración
  • Pérdida de la memoria
  • Dolores de cabeza
  • Aumento de la presión arterial
  • Cansancio
  • Gastritis
  • Úlceras
  • Disminución en el rendimiento escolar y en el trabajo
  • Sordera (en casos de exposición a niveles muy altos de ruido)

Recomendaciones importantes

Para evitar los efectos nocivos de la contaminación acústica es importante evitar lugares con mucho ruido, escuchar música a un volumen bajo o medio. Además, ayudan a prevenir daños la protección auditiva en lugares ruidosos, evitar lugares con aglomeraciones, distanciarse de los altavoces en conciertos de música (especialmente rock), y cerrar las ventanas del vehículo en lugares de intenso tráfico.

Ejemplos de ruidos

• Grifo goteando (20 db)
  • Música de volumen moderado (40 db)
  • Conversación entre dos personas (40-50 db)
  • Restaurante con movimiento (70 db)
  • Secador de pelo (90 db)
  • Claxon de vehículo (110 db)
  • Taladro industrial (100 db)
  • Turbina de avión (130 db)
  • Espectáculo musical cerca de los altavoces (+130 db)
  • Disparo de arma de fuego a corta distancia (140 db)

¿Sabía usted?

Para medir el nivel de ruido en un entorno determinado, los técnicos usan un dispositivo medidor de decibelios llamado decibelímetro.