Escuelapedia.com Basico Qué es la celulosa

Qué es la celulosa

La celulosa
La celulosa es una sustancia (polisacárido) existente en la mayoría de los vegetales. De característica fibrosa, se encuentra dentro de las células de las plantas.

Función en las plantas

La celulosa es responsable de dar la rigidez y firmeza a las plantas. Ella no es digerida por los seres humanos, aunque son importantes como alimento para muchas especies animales, entre ellas los rumiantes (vacas, caballos, cabras, ovejas). El sistema digestivo de estos animales, al contrario del hombre, posee capacidad para digerir la celulosa. Esa sustancia también sirve de alimentación para polillas y termitas.

Uso industrial

La celulosa es la base para la fabricación de papel. Extraído de los árboles, las industrias también la utilizan para la fabricación de ciertos tipos de plásticos, seda artificial, barnices, películas y diversos productos químicos. Frecuentemente, bosques de eucalipto son plantados para la obtención de esta valiosa materia prima.