Escuelapedia.com Varios Qué es la Asamblea Constituyente

Qué es la Asamblea Constituyente

asamblea constituyente

Una asamblea constituyente es un órgano colegiado cuya función es elaborar o reformar la constitución, el orden político-institucional de un Estado. Está dotado de plenos poderes o poder constituyente, al cual deben someterse todas las instituciones públicas.

Algunos autores definen la asamblea constituyente como una reunión de personas, representantes del pueblo, quienes tienen la responsabilidad de dictar la ley fundamental de organización de un Estado o modificar la existente En este sentido, la Asamblea Constituyente es un mecanismo de reforma representativa y democrática para la reforma parcial o total de la constitución.

La formación de una asamblea constituyente se puede dar de dos maneras:

• Se convocan elecciones ad hoc, es decir, los ciudadanos escogen representantes con el fin único de elaborar una nueva constitución.
  • Una asamblea ordinaria elegida entra en proceso constituyente. Aunque no obligatoriamente, es común convocar un referéndum para la aprobación popular de una nueva licencia.

La asamblea constituyente, es un órgano de carácter extraordinario, siendo disuelta una vez que la nueva constitución, por ella elaborada, entra en vigor.