Escuelapedia.com Basico Qué es el voleibol de playa

Qué es el voleibol de playa

Voleybol de playa

El voleibol de playa, que tiene su origen en la cancha de voleibol, es un deporte practicado en la playa. Fue creado en el estado de California (Estados Unidos) y en Hawai, a principios de 1920. Sin embargo, se convirtió en un deporte profesional sólo a fines de 1980. Fue en este periodo que llegó a otros países extendiéndose a todo el mundo.

Conociendo el voleibol de playa

El voleibol de playa se practica en un área, demarcada con la cinta, en la arena. Las medidas son: 16 metros de largo por 8 metros de ancho. En el medio, debe haber una red que abarca 2,43 metros de altura (categoría masculina) o 2,24 metros (categoría femenina).

El juego es jugado en equipos de 2 a 4 jugadores (en los Juegos Olímpicos son interpretados por dobles). El equipo ganador es el que gana dos juegos (el juego tiene 3 sets). Los primeros dos sets son a 21 puntos. Cuando hay un empate en 1 a 1, el tercer set se logra con 15 puntos. Para cerrar el set, el equipo debe abrir siempre dos puntos de ventaja.

Para marcar el punto de un equipo debe hacer que la pelota pase sobre la red y golpear la zona del oponente.

Internacionalmente, la FIVB (Federación Internacional de Voleibol de Playa) organiza competiciones y eventos de voleibol de playa.

Voleibol de playa en los Juegos Olímpicos

Brasil puede considerarse uno de potencias de este deporte en la actualidad, ya que los brasileños han ganado campeonatos importantes en 2011.

Ya en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Brasil tuvo una buena asistencia: medalla de bronce con el dúo Juliana y Larissa y de plata con Alison y Emanuel.

Curiosidad

El vóley playa se convirtió en un deporte olímpico en 1996, durante los Juegos Olímpicos de Atlanta (Estados Unidos).