Escuelapedia.com Basico Qué es el totalitarismo

Qué es el totalitarismo

Que es el totalitarismo

El totalitarismo es un sistema de gobierno en el que se concentran todos los poderes en manos del gobernante. De esta manera, el régimen totalitario no hay lugar para la práctica de la democracia, ni siquiera la garantía los derechos individuales.

En el régimen totalitario, el líder promulga las leyes y decisiones políticas y económicas de acuerdo con su voluntad e ideología. Aunque puede haber sistema judicial y legislativo en los países del sistema totalitario, ellos acaban quedando al margen del poder.

Otras características de los regímenes totalitarios

• Excesivo uso de la fuerza militar como una manera de suprimir cualquier tipo de oposición al gobierno.
  • La falta de elecciones o, cuando ocurren, son manipuladas.
  • Censura y control de los medios de comunicación (revistas, periódicos, radio, televisión, internet…).
  • Propaganda del gobierno como una forma de ensalzar la figura del líder.

Ejemplos

Como ejemplos de totalitarismo, podemos citar los regímenes fascistas que han prevalecido en algunos países europeos (Italia, Alemania, España y Portugal) durante las décadas de 1930 a 1940.