Escuelapedia.com Basico Qué es el Tercer Sector

Qué es el Tercer Sector

Que es el Tercer Sector
Tercer Sector es un término usado para referirse al conjunto de sociedades privadas o asociaciones que operan en el país sin fines lucrativos. El tercer sector, sector voluntario, sector no lucrativo o sector no gubernamental opera exclusivamente en la realización de actividades de utilidad pública. Tienen gestión propia, sin interferencias externas.

Entre las organizaciones que forman parte del tercer sector, podemos citar especialmente las ONG (organizaciones no gubernamentales).

Otra característica importante de las asociaciones del Tercer Sector es que cuentan con una gran cantidad de trabajo voluntario constituido por personas que no reciben remuneración por su labor.

Las asociaciones del Tercer Sector actúan, principalmente, prestando servicios a personas carentes que no pueden contratar servicios del sector privado (segundo sector). Como el sector público (primer sector) no consigue atender con calidad a todas las personas necesitadas de la sociedad, el Tercer Sector asume un papel de fundamental importancia.

El tercer sector es mantenido por las donaciones de empresas y particulares y también con la transferencia de fondos públicos. También hay muchas asociaciones que logran obtener recursos a través de la organización de fiestas, cenas, bazares, venta de productos (camisetas, calendarios…) y otros eventos solidarios.