Escuelapedia.com Historia Qué es el Romanticismo

Qué es el Romanticismo

Romanticismo

El romanticismo fue un movimiento artístico de contenidos políticos y filosóficos instruidos a fines del siglo XVIII en Europa y vigente hasta la mayor parte del siglo XIX. Se caracteriza por una visión opuesta al racionalismo y la ilustración y se atrajo por un nacionalismo no exento del contexto geopolítico europeo.

Inicialmente sólo era una actitud, un estado del espíritu, pero más tarde pasó a convertirse en un movimiento con ideales y una cosmología centrada en el individuo. Los autores románticos ocuparon el propio sujeto en sus trabajos, exaltando el drama humano, la moral, el amor trágico y las ideas utópicas. Si el siglo XVIII fue marcado por la objetividad y por la razón, el inicio del siglo XIX estaría dominado en escena por el lirismo, la subjetividad, el ser, la emoción y el yo.

El término romántico alude al movimiento estético o, en un sentido más amplio, a la tendencia poética e idealista de alguien que no dispone de un juicio objetivo. El Romanticismo es el arte del sueño y la fantasía; da valor a las fuerzas creativas del individuo y de la imaginación popular y choca contra el arte clásico equilibrado. Ocupa momentos de inspiración fugaz con fuerte carácter subjetivo inspirados en la fe, el sueño, la pasión, la intuición, el deseo, la salud, la naturaleza y la fuerza de las leyendas nacionales.

Contexto histórico

El culto a la naturaleza y la imaginación se había iniciado con los escoceses en el siglo XIII, cuando aparecieron las primeras historias de caballeros y doncellas en verso. En esa época, las narrativas eran clasificadas en el género del romance.

El origen que llevaría al concepto de Romanticismo sería implantado en el siglo XVII, cuando el espíritu clásico empezaría a ser impugnado en Gran Bretaña.

El Romanticismo surgió en Europa en una época en que el clima intelectual era de gran rebeldía. En la política, caían sistemas de gobierno despóticos y aparecía el liberalismo político. –no confundir con el liberalismo económico del siglo XX. En el campo social dominaría el inconformismo. En el terreno artístico, el rechazo a las normas. La Revolución Francesa es el apogeo de ese siglo de oposición.

El Romanticismo nacía inicialmente en la futura Alemania y en Inglaterra. En Alemania, el Romanticismo tendría, incluso, fundamental importancia en la unificación germánica a través del movimiento ‘Sturm und Drang’ (en español ‘tormenta y pasión’).

El Romanticismo vendría a manifestarse de manera bastante variada en las diferentes artes y marcaría, sobre todo, la literatura y la música (aunque de manera más tardía que en otras artes). A medida que la escuela fue evolucionando, fueron surgiendo críticos a su exagerada idealización de la realidad. De estos críticos surgiría el movimiento que daría forma al Realismo.