Escuelapedia.com Basico Qué es el Reino Animal

Qué es el Reino Animal

Reino Animal
El reino animal está formado por seres que se caracterizan por su gran sensibilidad y movilidad. Involucra a seres heterótrofos y aeróbicos desprovistos de celulosa y clorofila. Sus características principales son:

• Tienen un metabolismo activo.
  • Organización centralizada.
  • Medio interno constante.
  • Sistema de excreción.
  • Crecimiento diferencial.
  • Diferenciación de capas en el desarrollo de embriones.

División

Se divide en dos reinos: protozoarios (animales unicelulares) y metazoos (animales con varias células).

Los protozoos pueden reproducirse (ejemplo: amebas) por simple división o pueden exhibir un ciclo reproductivo como los parásitos esporozoos. Siendo los animales más simples que tienen una única célula (unicelular), se asume que estas hayan derivado todos los demás. Esta gran división posee numerosos representantes viviendo en hábitats diversos, pudiendo vivir aisladamente o en colonias (grupos organizados) que generalmente se multiplican por bipartición. Algunos protozoos causan enfermedades graves al hombre y a otros animales.

Los metazoarios comprenden los animales compuestos por grandes cantidades de células. Este grupo es muy complejo, abarcando desde las esponjas a animales superiores, que desarrollaron órganos, aparatos y sistemas altamente especializados (circulatorio, digestivo, excretor, nervioso, muscular…).

Cantidad de especies

Los biólogos estiman en 1.300.000 el número de especies animales, y dentro de la misma especie existen diferencias entre razas, machos y hembras adultos y larvas. Hay aproximadamente 32.000 protozoos; 3.000 espongiarios; 9.000 celentéreos (corales, medusas…); 7.000 gusanos de cuerpo plano, 3.000 de cuerpo redondeado; 4.800 equinodermos (erizos de mar, estrellas de mar…); 40.000 moluscos (caracoles, ostras…); 6.000 anélidos (lombrices de tierra, sanguijuelas…); 25.000 crustáceos (camarones, escorpiones…); 8.000 artrópodos (ciempiés, cigarras…), 660.000 insectos (cucarachas, hormigas, saltamontes…); 15.000 peces, 1.900 anfibios (ranas, sapos…); 4.000 reptiles (cocodrilos, serpientes, tortugas…); 25.000 mamíferos y 15.000 aves.

Curiosidad

El animal viviente más grande es la ballena azul, que alcanza los 30 metros de largo.