Escuelapedia.com Varios Qué es el patrimonio

Qué es el patrimonio

Que es un patrimonio

El patrimonio cultural de una nación, una región o una comunidad está compuesta por todas las manifestaciones materiales y espirituales que le constituyen, incluyendo el medio ambiente natural. El concepto de patrimonio no existe de manera aislada. Solamente existe en relación a algún elemento y ámbito. Podemos definir el patrimonio como el conjunto de bienes materiales e inmateriales que cuentan la historia de un pueblo y su relación con el medio ambiente. Se trata del legado que se hereda del pasado y es transmitido a generaciones futuras. El patrimonio puede ser clasificado como histórico, cultural y ambiental.

En contabilidad, de acuerdo a su dimensión jurídica, el patrimonio de una empresa son los bienes, derechos y obligaciones que una empresa posee. El término también se aplica, con el mismo sentido, para las personas naturales. El patrimonio como objeto científico de la contabilidad fue propuesto por el Patrimonialismo.

Ya, en derecho, el patrimonio es el conjunto de derechos subjetivos sobre determinado objeto con valor monetario. El patrimonio constituye una universidad y es indivisible. No se admite pluralidad de patrimonios en la misma persona.

Un patrimonio puede ser material o inmaterial. Podemos decir que patrimonio material son los aspectos más concretos de la vida humana y que ofrecen informaciones sobre las personas. Es lo mismo que objeto u artefacto. Patrimonio inmaterial es el conjunto de manifestaciones populares de un pueblo, recreados y actualizados a lo largo del tiempo. Los locales dotados de expresivos valores históricos, así como los paisajes, son representaciones del patrimonio inmaterial.

La principal característica de un patrimonio es que su conservación es de interés público y vinculado a hechos memorables de la historia del local y de su pueblo, valorada por sus datos arqueológicos, etnográficos, bibliográficos o artísticos.

Patrimonio Histórico – es el conjunto de bienes que cuentan la historia a través de su arquitectura, ropa, accesorios, muebles, utensilios, armas, herramientas, medios de transporte, obras de arte y documentos. Hasta finales de la década de 1970, tuvo una política elitista. A partir de 1980, comenzó a considerar otros grupos étnicos y clases sociales. El patrimonio es importante para la comprensión de la identidad histórica y para preservar las costumbres populares de una sociedad específica en un momento temporal.

Patrimonio Cultural – es el conjunto de bienes materiales e inmateriales, que cuentan la historia de un pueblo a través de sus costumbres, comidas típicas, religiones, leyendas, canciones, bailes, lenguaje, supersticiones, rituales y fiestas. Una de las principales fuentes de patrimonio cultural son los sitios arqueológicos que revelan una historia de civilizaciones muy antiguas. Mediante estas localizaciones se puede educar a las personas, dándoles la adquisición de conocimientos para la comprensión de la historia local, adaptándolos a su propia historia. De ahí su importancia.

Patrimonio Ambiental y Natural – se trata de la interrelación entre el hombre y sus semejantes, incluyendo el medio ambiente, la flora, la fauna, los minerales, los ríos y océanos, etc. Estos elementos están en contacto con el hombre y terminan interactuando, e incluso interfiriendo en su vida cotidiana.