Escuelapedia.com Basico Qué es el parnasianismo

Qué es el parnasianismo

Definicion
El parnasianismo fue un movimiento literario que surgió en Francia, en el siglo XIX y se desarrolló en la literatura europea, llegando después a América Latina. Esta escuela literaria fue una oposición al romanticismo, pues representa la valorización de la ciencia y el positivismo.

El nombre de parnasianismo surgió en Francia y deriva del término ‘parnaso’, que en la mitología griega era la montura del dios Apolo y las musas de la poesía. En Francia, los poetas parnasianos más destacados fueron: Théophile Gautier, Leconte de Lisle, Théodore de Banville y José María de Heredia.

Características del parnasianismo

• Objetividad en el tratamiento de los temas discutidos. El escritor parnasiano trata temas basados en la realidad, dejando de lado el subjetivismo y la emoción.
  • Impersonalidad en la escritura. La visión del escritor no interfiera con el enfoque de los hechos.
  • Apreciación estética y la búsqueda de la perfección. La poesía es muy apreciada por su belleza en sí misma y, por lo tanto, tiene que ser perfecta desde el punto de vista estético.
  • El poeta evita el uso de palabras en la misma clase gramatical en su poesía, que tratan de hacer las rimas estéticamente ricas.
  • Uso de lenguaje florido y vocabulario culto.
  • Temas de la mitología griega y la cultura clásica son muy frecuentes en la poesía parnasiana.
  • Preferencia por sonetos.
  • Valorización de la metrificación. Se utiliza el mismo número de sílabas poéticas en cada verso.
  • Uso y apreciación de la descripción de escenas y objetos.