Escuelapedia.com Basico Qué es el magnetismo

Qué es el magnetismo

El magnetismo es una rama de la física que estudia las propiedades y los fenómenos relacionados con los imanes. Estos son elementos que se encuentran en la naturaleza que tienen capacidades para atraer o repeler ciertos tipos de metales y también otros imames.

El estudio del magnetismo es fundamental para el desarrollo de la ingeniería y la electricidad. Los imanes son ampliamente utilizados en equipos eléctricos y electrónicos. Casi todos los motores eléctricos y generadores, por ejemplo, tienen imán. El conocimiento del magnetismo se utilizan también para la fabricación de teléfonos, televisores, altavoces, brújulas y otros dispositivos de alta tecnología.

En la antigua Grecia tenían conocimientos sobre el magnetismo. Tales de Mileto, por ejemplo, llegó a describir las propiedades de los elementos con capacidad magnética.

Sin embargo, sólo en 1873 que el investigador James Clerk Maxwell formuló leyes capaces de describir los fenómenos magnéticos. Fue este investigador quien relacionaría los efectos del magnetismo con la electricidad, dando lugar a los estudios en el campo del electromagnetismo.