Escuelapedia.com Basico Qué es el levantamiento de peso

Qué es el levantamiento de peso

Halterofilia

El levantamiento de peso, también conocido como halterofilia, es un deporte olímpico cuyo objetivo es levantar la mayor cantidad de peso posible. El peso está distribuido en discos colocados en ambos extremos de una barra. El levantamiento de pesas en su categoría masculina es uno de los deportes Olímpicos desde la primera edición en 1896 (Juegos Olímpicos de Atenas). Ya la halterofilia femenina entró en el programa de los Juegos Olímpicos en Sydney (año 2000).

Reglas básicas

El atleta debe hacer levantamiento de pesas en dos tiempos (clean and jerk) o a un tiempo. Tiene tres intentos para realizar el objetivo, es decir, levantar el mayor peso posible.

Arrancada o arranque: La barra debe elevarse por encima de la cabeza en un solo movimiento (sin descanso).

Dos tiempos: el competidor debe elevar el listón para los hombros (sobre el pecho). A continuación el levantador se coloca de cuclillas o dobla las piernas. Luego debe soportar el peso y alinear; en el segundo tiempo, la barra debe ser levantada por encima de la cabeza mientras el levantador hace un movimiento de tijera con sus piernas. Con los brazos extendidos, él debe estar alineado con las piernas. Debe permanecer con el cuerpo estabilizado por dos segundos, esperando la señal para bajar que viene dada por los árbitros en la competición.

Se suman las mejores actuaciones en los dos levantamientos y el ganador es aquel con mejor puntaje. En caso de empate, se declara ganador al competidor de menor peso corporal.

Categorías

Las categorías se definen en términos del peso corporal del levantador de pesas. Para los hombres existen ocho categorías, mientras para las mujeres son siete.

Asociaciones

En todo el mundo, el deporte está organizado por la Federación Internacional de Halterofilia (FIH) con sede en Budapest (Hungría).

Competiciones más importantes

Además de los Juegos Olímpicos, podemos destacar el Campeonato Mundial de Halterofilismo que se celebra anualmente (excepto en los años olímpicos). Los levantadores de pesas de China y Rusia fueron los aspectos más destacados de la edición de 2011, siendo victoriosos en varias categorías. El último campeonato tuvo lugar en 2013, en la ciudad de Varsovia (Polonia).

Países que han ganado medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

• China: 7 medallas (5 de oro y 2 de plata)
  • Kazajistán: 4 medallas (4 de oro)
  • Corea del Norte: 4 medallas (3 de oro y 1 de plata)